A partir de enero de 2017 los reportes mensuales que deben entregar las empresas afectas a la Norma de Emisión de Residuos Industriales Líquidos (RILes) deberán reportarlos a través del Sistema de Ventanilla Única RETC.

Santiago, 30 de enero de 2017. La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) informa a los establecimientos industriales que deben reportar mensualmente sus autocontroles señalados en las Normas de Emisión de Residuos Industriales Líquidos (Riles) según D.S. MINSEGPRES N°90/2000; D.S. MINSEGPRES N°46/2002 y D.S. MINSEGPRES N°80/2006, que toda la información correspondiente al período de control enero de 2017 en adelante, será recepcionada únicamente a través del Sistema de RILes vinculado al Sistema de Ventanilla Única RETC, disponible en el sitio electrónico http://vu.mma.gob.cl.

El sistema SACEI administrado por la SISS dejará de estar habilitado, por lo tanto, se encontrará disponible solo para la recepción del reporte de los autocontroles y sus remuestreos realizados hasta diciembre de 2016.

Se recuerda que cada establecimiento deberá contar con un perfil en la Ventanilla Única, para lo que deberán gestionar su ingreso como Establecimiento a través del mismo sitio (http://vu.mma.gob.cl).

Posteriormente, y una vez tengan acceso al sistema de Ventanilla Única del RETC, deberán contactar a la SMA para solicitar la habilitación del establecimiento en el Sistema de Fiscalización de Norma Emisión Residuos Industriales Líquidos. Esto se debe realizar mediante el envío de un correo electrónico a la dirección riles@sma.gob.cl, indicando: RUT del titular, Razón Social, identificador del establecimiento entregado en el sistema de Ventanilla Única y la identificación de la(s) resolución(es) de monitoreo asociadas al establecimiento (número/año/emisor).

Para más información descargar: