La actividad tuvo por objeto relevar el rol fundamental que tienen los laboratorios en términos de información ambiental, encuentro al que asistieron más de 50 profesionales del sector.

Santiago, 12 de diciembre de 2018. En dependencias del Salón Mario Caiozzi de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) desarrolló un taller ETFA para representantes de laboratorios en el marco del Sistema de Entidades Técnicas. Capacitación que buscó relevar el rol fundamental que tienen los laboratorios en términos de información ambiental, y al que asistieron más de 50 profesionales del sector.

El curso comenzó con las palabras del Superintendente del Medio Ambiente (S), Rubén Verdugo, quien relevó el rol fundamental que deben cumplir los laboratorios que trabajan para titulares. “Una de las lecciones que nos deja la crisis ambiental ocurrida en la zona de Quintero y Puchuncaví es provocar un cambio en la obligación que tienen los titulares al momento de subir la información ambiental, la cual no puede ser entendida como una foto estática, debe ser información más dinámica, porque con estos datos que se suben al sistema, los organismos fiscalizadores y el propio titular, tienen que tomar decisiones; por lo tanto, la robustez de esa información es vital”, enfatizó la autoridad.

Cabe recordar, que uno de los procedimientos sancionatorios que dictaminó la SMA en dicha crisis, se basa en la falta de información y que no fue registrada por una de las estaciones de monitoreo de calidad del aire, que trabaja para uno de los titulares de la zona afectada.

El taller también contó con la presentación del profesor titular de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, Dr. Pablo Richter, quien expuso sobre las cifras de mérito en las mediciones químicas, reforzando que la exactitud y representatividad son las más importantes de estas propiedades analíticas.

Luego fue el turno de Mónica Vergara, Encargada de Sección de Autorización y Seguimiento a Terceros de la División de Fiscalización de la SMA, quien presentó el Programa de Seguimiento y Control de las ETFA, detallando el contexto en el que trabaja la SMA con las Entidades Técnicas, definiciones, campo de acción, modelo de operación; así como también, los requisitos para autorizar el trabajo de las ETFA y a los Inspectores Ambientales, y la forma en que los autorizados son controlados y fiscalizados.

También, los asistentes conocieron la experiencia de la DIRECTEMAR asociada a los Laboratorios de Servicios, presentación que estuvo a cargo de Carolina Valdebenito, Encargada Nacional POAL, y de Gabriel Moraga, Encargado de Evaluación y Fiscalización zona norte-centro de dicha entidad. Ambos profesionales abordaron las principales falencias detectadas en el trabajo en terreno por parte de los laboratorios, y presentaron un análisis y sugerencias de mejoras al respecto.

Al cierre de la actividad, Claudia Pastore, Jefa de Fiscalización de la SMA, reforzó los lineamientos estratégicos de la Fiscalización Ambiental del organismo, y relevó una vez más la importancia y prolijidad de las mediciones en el trabajo en terreno. Finalmente, hubo una ronda de preguntas por parte de los participantes y que fue atendida por los expositores y profesionales de la SMA.

Presentaciones para descarga: