Luego de una actividad de fiscalización en la que se constató que dicha ETFA no operaba en la dirección autorizada y por haber realizado actividades sin contar con autorizaciones respectivas.

Santiago, 15 de febrero de 2019. La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ordenó una Medida Provisional de suspensión total a la Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental (ETFA) Centro de Ecología Aplicada Ltda., sucursal bajo el mismo nombre y autorizada para operar en la calle Sucre 2596, comuna de Ñuñoa, Región Metropolitana; luego de una actividad de fiscalización en la que se constató que dicha ETFA no operaba en la dirección autorizada desde abril del año 2018 y por haber realizado actividades sin contar con autorizaciones respectivas.

La acción, se sustenta debido a que la ETFA Centro de Ecología Aplicada no ha informado a esta Superintendencia de una nueva dirección donde esté operando, tal como lo exige el D.S. N°38/2013 en al artículo 15, letra a) y que establece las obligaciones de las ETFA: “Informar a la Superintendencia, dentro del plazo de cinco días hábiles, contado desde el momento en que se verificó el hecho, de cualquier cambio que incida en el cumplimiento de los requisitos de los artículos 3º y 4º del presente reglamento, según corresponda”.

Además, durante la actividad de fiscalización se observó que la ETFA realizó 39 actividades de muestreo, medición y análisis en aguas superficiales y crudas, sin contar con la autorización de la SMA, lo que constituiría un incumplimiento al reglamento ETFA.

La Medida Provisional tendrá un plazo de 15 días hábiles, a partir de la notificación al titular.