La medida fue concedida por 15 días hábiles y la Superintendencia notificó el día de hoy a la empresa la decisión del Ilustre Tribunal.

Valdivia, 07 de marzo de 2019. El Tercer Tribunal Ambiental autorizó la medida de detención solicitada por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) referida al proyecto Piscicultura Cocule. Específicamente, se autorizó la detención de la construcción del pretil no evaluado y sus actividades conexas, entendiendo por tales todas aquellas faenas asociadas a la extracción de material de escarpe desde el pozo de lastre para la construcción del pretil y maquinaria utilizada exclusivamente para su relleno, nivelación y/o compactación. Dicho proyecto es ejecutado por Sociedad Productos del Mar Ventisqueros S.A., ubicado en la Ribera Sur de Río Bueno, Fundo Doña Gema, sector Cocule, comuna de Río Bueno, Provincia del Ranco, Región de Los Ríos.

Al respecto, en dicha autorización se menciona que “el Tribunal tiene presente que las características del pretil artificial y la materialidad con que ha sido construido, según la fiscalización de la SMA (elementos de escarpe, conforme declaró el propio ITO del titular en fiscalización de 19 de febrero de 2019, a fs. 55), resultan inapropiadas a los fines de contención del caudal del Río Bueno”.

Además, la resolución enfatiza que “el riesgo de daño ante el posible colapso de dicha estructura se ve incrementado, en primer lugar, respecto de la vida y salud de las personas integrantes y aledañas al Proyecto; y, en segundo lugar, respecto del ecosistema que constituye el río Bueno y de los seres vivos que se benefician del mismo”.

La autorización de la detención parcial del proyecto “Piscicultura Cocule” fue concedida por un período de 15 días hábiles, contados desde que la SMA notifique al titular.

Para mayor información, revisar el caso en el sitio web del Tercer Tribunal Ambiental