El acuerdo busca entregar capacitación a los funcionarios municipales para que puedan medir ruidos en la comuna, utilizando sonómetros calibrados y con las técnicas que se deben aplicar según el Decreto Supremo N°38 de 2011, entre otros compromisos.

San Clemente, 16 de abril de 2019. Esta mañana el Superintendente del Medio Ambiente (S), Rubén Verdugo Castillo, firmó un convenio con el alcalde de la Ilustre Municipalidad de San Clemente, Juan Rojas Vergara, con el objetivo de colaborar en la capacitación de funcionarios municipales para que puedan medir ruidos en la comuna, utilizando sonómetros calibrados y con las técnicas que se deben aplicar según el Decreto Supremo N°38 de 2011 del Ministerio del Medio Ambiente.

Al respecto, el Superintendente Verdugo sostuvo que “este es el primer convenio de colaboración que firmamos con una municipalidad de la Región del Maule. Ya tenemos varios convenios operando en otras regiones y nos sirven enormemente ya que los ruidos corresponden a cerca del 50% de las denuncias que recibimos al año en la SMA. Por eso es que para nosotros es clave ir estableciendo esta red a nivel nacional, a través de las municipalidades, con el objeto de que ellas queden en condiciones de ir a fiscalizar en representación de la Superintendencia. Esperamos que el resto de los municipios de la región del Maule se sumen a estos acuerdos”, indicó la autoridad.

Alcances del Convenio

Dentro de los compromisos adquiridos, la Municipalidad de San Clemente deberá verificar que las fuentes de ruido denunciadas correspondan a aquellas definidas en la norma de emisión. Para presentar denuncias ante la SMA la Municipalidad deberá:
a. Identificar la fuente emisora de ruido (nombre o razón social, dirección, tipo de actividad que desarrolla);
b. Identificación de los denunciantes (nombre, teléfono de contacto y dirección);
c. Descripción de la denuncia (periodos de funcionamiento en días y horas, descripción del ruido que motiva la denuncia, entre otros).

Por su parte, la SMA se compromete a realizar capacitaciones respecto del sentido y alcance de la Norma de Emisión, de las metodologías aplicables a la medición de ruido, uso de equipos, zonificación, entre otros. Del mismo modo, se compromete a brindar apoyo técnico para la adquisición de equipamiento por parte del municipio, así como para el desarrollo o mejoramiento de la ordenanza sobre este tema específico.

El convenio tendrá una duración de cuatro años, contados desde la fecha de entrada en vigencia de la resolución que lo apruebe y se renovará automática y sucesivamente, por períodos de dos años.