En el marco de la alerta ambiental, fiscalizadores acudieron a realizar mediciones de humedad de leña en Melipilla.

Santiago, 23 de mayo de 2019. En el marco de la alerta ambiental decretada hoy por la Intendencia Metropolitana, profesionales de la Oficina Regional de la RM de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) realizaron rondas de fiscalización para medir humedad de leña en locales comerciales de la comuna de Melipilla.

Cabe recordar que como medidas del Plan de Descontaminación, en la zona A, que comprende el Gran Santiago, San Bernardo y Puente Alto, está prohibido el uso de calefacción a leña durante todo el invierno. En tanto, en la zona B —que abarca comunas como Buin, Paine, Til Til, Talagante, Peñaflor, Melipilla, entre otros— se permite el uso de estos artefactos con leña seca o pellet.

En tanto, los locales que comercializan leña deben cumplir con un nivel de humedad bajo, de acuerdo a la Norma Chilena NCh2907; contar con un xilohigrómetro para medir la humedad; y tener información en un lugar visible respecto a las restricciones del uso de leña según el Plan de Descontaminación. Estas medidas son las que fiscaliza la SMA en sus rondas durante la Gestión de Episodios Críticos de la RM.

Más información en: Planes de Prevención y Descontaminación Ambiental

Coyhaique: se inician procesos de sanción

En tanto, en la ciudad de Coyhaique, la Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra 10 locales comerciales por incumplir el Plan de Descontaminación de la zona, el cual prohíbe el uso de calefactores a leña en dichos recintos, entre los meses de abril y septiembre.

Los recintos comerciales son: Fábrica de Cocinas Angol; La Palestina; Restobar Deja Vu; Salón de Eventos Quilantal; Planta de Revisión Técnica de Coyhaique; Escuela de conducción Pacífico Sur; Restaurant El Comedor; Pub Viejo Bar West; Feria Lillo y Cimarrón Express.

Adicionalmente a estas formulaciones, se intensificará la fiscalización de las medidas del plan en las próximas semanas, con rondas reforzadas durante los días de alerta, pre-emergencia y emergencia. Esto también se aplicará en las distintas ciudades del sur del país que cuentan con Planes de Descontaminación.

“Esta oficina regional ha realizado talleres dirigidos a los locales comerciales, y hemos enviado más de 50 cartas de advertencia. Nadie puede decir que desconoce las medidas que debe tomar. Por eso, es importante recalcar que estaremos fiscalizando el plan, y quienes no cumplan se exponen a fuertes multas, que pueden incluir incluso la clausura del local, según la Ley Orgánica de la SMA”, explicó el Jefe Regional de la Superintendencia en Aysén, Oscar Leal.