La medida se tomó luego de fiscalizar los compromisos ambientales de la planta, tras varias denuncias de la comunidad por malos olores en Concón.

Valparaíso, 07 de junio de 2019. El Superintendente del Medio Ambiente dictó medidas provisionales contra la “Planta de Cultivo de Champiñones Mauco S.A.” de Inversiones Bosque del Mauco, ubicada en Parcela N° 40, ex Fundo Las Gaviotas, Ruta F-30-E, comuna de Quintero, región de Valparaíso. Dicha unidad fiscalizable desarrolla el cultivo de champiñones y la producción de conservas y envasado del mismo producto.

Debido a distintas denuncias recibidas por la SMA respecto a malos olores percibidos por vecinos de Concón, se realizaron visitas inspectivas a varias actividades productivas que coexisten en el cordón industrial de la zona. En este caso, el 31 de mayo de 2019, se realizó una actividad de inspección a dicha planta con el objeto de verificar el cumplimiento de los puntos establecidos en la RCA N° 1290/2009, referidos a la operación del sistema de recirculación de RILES y emisiones a la atmósfera.

En la inspección se detectó que existen hallazgos asociados a la la generación y emisión de olores molestos provenientes de las aguas acumuladas en tres sectores que forman parte del proceso de recirculación de aguas de procesos.

Por esta razón, y considerando que la Ley Orgánica de la SMA establece que se pueden dictar medidas provisionales con el objeto de evitar un daño inminente al medio ambiente o a la salud de las personas, se dictaron las siguientes medidas contra la planta, que deben cumplirse e informarse en 15 días hábiles:

  1. Retiro de las aguas residuales dispuestas en la Piscina de Purines y su reemplazo por agua fresca
  2. Disponer de acciones, esto es, obras físicas y operacionales, que permitan el libre escurrimiento de las aguas de recirculación.
  3. Retiro de lodos acopiados al costado de la piscina de purines.
  4. Monitoreo de las aguas según lo dispuesto en su Resolución de Calificación Ambiental que establece el Programa de seguimiento de las operaciones con RILES.

 

Se requiere información a ENAP Refinerías

En tanto, debido a las denuncias de olores molestos en la zona, se han realizado 10 visitas inspectivas a las empresas fiscalizables que operan en el cordón industrial de Concón. En el caso de Enap Refinerías, la SMA realizó un requerimiento de información respecto de sus operaciones y la generación de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) y Compuestos odoríferos, y también se solicitó una modelación de dispersión de estos.

Por otra parte, se solicitó a la empresa realizar un monitoreo de olores mediante un panel de expertos, medida que debe cumplirse en un plazo de 15 días hábiles.

Estas medidas tienen por objeto ir recabando información con el fin de determinar la causa de los olores molestos que ha denunciado la comunidad a esta Superintendencia.