Inspecciones tienen por objeto atender las denuncias ciudadanas y verificar el cumplimiento de estas instalaciones.

Puerto Montt, 17 de junio de 2019. La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inspeccionó los Vertederos industriales “Aconser (ex Najar)” de la empresa Aconser SpA, sin Resolución de Calificación Ambiental (RCA) y el “Vertedero Corcovado” de la empresa Agrícola Corcovado Ltda, y cuenta con la RCA N°543 del 23 de agosto de 2005 y la RCA N°202 del 7 de abril del 2008. Ambos Vertederos se ubican en el sector de Mocopulli de la comuna de Dalcahue. La inspección se desarrolló el día jueves 13 de junio del presente año, donde se levantaron antecedentes propios de estas instalaciones, y que dicen relación con el manejo de los residuos, manejo de lixiviados, manejo de aguas lluvias, entre otros.

Por otro lado, el día miércoles 12 de junio del presente año, funcionarios de la SMA en conjunto con funcionarios de la SEREMI de Salud, fiscalizaron la instalación de disposición de residuos “Vertedero El Empalme”, que opera la empresa REXIN Ltda, y la cual cuenta con 5 RCA. En esta inspección se focalizaron los esfuerzos en las RCA N°91 del 2009 “Mejoramiento de las condiciones de operación del vertedero el empalme, regularización y ampliación” y en la RCA N°157 del 2008 del “Sistema de adecuación de lodos orgánicos para disposición final en vertederos de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos”.

En dicha inspección también participaron 2 dirigentes sociales del sector el Empalme de la Comuna de Maullin, quienes participaron en virtud del acuerdo entre la Gobernación Provincial Llanquihue y la empresa fiscalizada.

Posterior a estas fiscalizaciones, la SMA elaborará los informes de fiscalización correspondientes a cada inspección, de manera de analizar y verificar el cumplimiento ambiental de estas instalaciones de tratamiento y disposición final de residuos sólidos.