La actividad se realizó en el marco del Programa de Fiscalización del Decreto Supremo N°43/2012, del Ministerio del Medio Ambiente, que establece la Norma de Emisión para la Regulación de la Contaminación Lumínica.

Copiapó, 21 de junio de 2019. Fiscalizadores de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) realizaron actividades de fiscalización esta semana en la ciudad de Copiapó, para verificar el cumplimiento del Decreto Supremo N° 43/2012, normativa que busca prevenir la contaminación lumínica y por lo tanto preservar la calidad astronómica de los cielos nocturnos de las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, de manera de proteger la calidad astronómica de dichos cielos.

La Norma Lumínica establece la restricción de la emisión lumínica hacia el hemisferio superior, la restricción del espectro, además de limitaciones a la reflexión de la luz; separando a su vez, la clasificación de letreros publicitarios, distinguiendo los iluminados con algún tipo de lámpara, de los luminosos, como las pantallas LED.

El objetivo básico de la norma es evitar la emisión de luz hacia el cielo, por medio de la utilización de luminarias apantalladas y sin inclinación. La luminaria que no cumple esta normativa genera una alteración de la oscuridad natural de la noche, provocada por luz desaprovechada, innecesaria o inadecuada, generada por el alumbrado de exteriores, la cual genera impactos en la salud y en la vida de los seres vivos.

En ese sentido, se llevó a cabo un recorrido por el Mall Plaza Copiapó, Homecenter Sodimac, Jumbo, Easy y París, locales comerciales que tienen letreros y luces a su alrededor. Con esto, se elaborarán informes de fiscalización para evaluar el cumplimiento normativo.

“Como Superintendencia, seguiremos fiscalizando el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Norma Lumínica, ya que esta busca resguardar la oscuridad de los cielos para la observación astronómica en la zona norte del país”, dijo el Jefe de la Oficina Regional de Atacama, Felipe Sánchez, tras la fiscalización.