Las inspecciones se realizaron en el marco del Programa de Fiscalización del Decreto Supremo N°43/2012, del Ministerio del Medio Ambiente, que establece la Norma de Emisión para la Regulación de la Contaminación Lumínica.

La Serena, 24 de junio de 2019.- Profesionales de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) de la Región de Coquimbo en conjunto con la Unidad Central de Santiago, realizaron el pasado 17 y 18 de junio del presente año, una serie de actividades de fiscalización a titulares con fuentes lumínicas dentro del casco urbano y destinadas a equipamiento comercial con grandes espacios abiertos los cuales requieren iluminación por motivo de seguridad, y para el tránsito peatonal y vehicular.

La actividad tuvo como objetivo principal verificar en terreno el cumplimiento del D.S. 43/12 MMA, normativa que busca prevenir la contaminación lumínica y por lo tanto preservar la calidad astronómica de los cielos nocturnos de las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, de manera de proteger la calidad astronómica de dichos cielos.

Cabe recordar, que La Norma Lumínica establece la restricción de la emisión lumínica hacia el hemisferio superior, la restricción del espectro, además de limitaciones a la reflexión de la luz; separando a su vez, la clasificación de letreros publicitarios, distinguiendo los iluminados con algún tipo de lámpara, de los luminosos, como las pantallas LED.

En ese sentido, se llevó a cabo un recorrido por el Mall Outlet Arauco Premium en la comuna de Coquimbo, supermercado Líder ubicado en 4 esquinas, y al supermercado Jumbo y al Easy, ubicados en el Mall Plaza La Serena. Con esto, se elaborarán informes de fiscalización para evaluar el cumplimiento normativo.

“Como Superintendencia, seguiremos fiscalizando el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Norma Lumínica, ya que esta busca resguardar la oscuridad de los cielos para la observación astronómica en la zona norte del país, en particular, en el contexto previo al próximo eclipse solar que se podrá visualizar el día dos de julio en la Región de Coquimbo”, afirmó el Jefe de la Oficina Regional de la SMA, Jesús Martínez, tras la fiscalización.