Ante la denuncia recibida desde del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), por el incumplimiento de la obligación de enviar la Declaración Jurada Anual del RETC durante 2018. Frente a lo anterior, se extenderá el plazo de envío entre los días 1 y 15 de julio.

Santiago, 26 de junio de 2019.- La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), a través de la División de Sanción y Cumplimiento, envió cartas de advertencias a más de 7 mil establecimientos en incumplimiento a la Declaración Jurada Anual (DJA) asociada al RETC. En las misivas se informó de la apertura de un nuevo plazo para efectuar el envío de la declaración Jurada Anual, el que se extenderá entre los días 1 y 15 de julio.

Esta acción constituye el primer paso en la estrategia de respuesta frente a la denuncia efectuada por el MMA, la cual proseguirá con el inicio de procedimientos sancionatorios en casos en que el incumplimiento persista.

Sobre la declaración jurada anual

Esta corresponde a una obligación establecida en el D.S. N°1/2013 del MMA que aprueba el Reglamento del RETC y contempla la realización anual de una declaración jurada sobre el reporte de emisiones, residuos o transferencias contaminantes de cada establecimiento sujeto a dicha exigencia, y cuya información es subida a la plataforma www.retc.cl, que funciona como base de datos transparente para la ciudadanía.

Para efectuar la Declaración Jurada Anual, el Usuario Encargado de Establecimiento debe ingresar al portal https://vu.mma.gob.cl, con su Identificador de Establecimiento (no RUT del Encargado) y la clave asociada, para visualizar en la sección “Opciones” los formularios relacionados. Cabe recordar asimismo que, para poder realizar la declaración jurada anual, se debe haber contestado previamente los “Formularios de Producción y Gasto en Protección Ambiental (GPA)”, y de forma posterior a ello, se activará el formulario para efectuar la DJA.

Para efectuar consultas respecto de este proceso de declaración, debe dirigirse exclusivamente a la mesa de ayuda del RETC, ya sea a través del Formulario de Contacto – Tema: Declaración Jurada Anual o al teléfono: (56-2) 2573 5600, Opción 4, de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas.