Bajo la nueva instrucción se deberá anexar al informe de seguimiento ambiental, un archivo que contenga los datos brutos utilizados para su elaboración, en una planilla de cálculo editable.

Santiago, 28 de junio de 2019.- La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) informa que esta mañana se publicó en el Diario Oficial la Res. Ex. N° 894/2019 de fecha 24 de junio del presente año, y que “Dicta instrucciones para la elaboración y remisión de informes de seguimiento del componente ambiental agua”. Esta instrucción complementa la regla general sobre seguimiento ambiental que emana de la Res. Ext. N°223/2015, estableciendo un requerimiento adicional específico para la forma de reportar la información concerniente a aguas superficiales, subterráneas y marinas (incluyendo el sedimento).

De esta manera, bajo la nueva instrucción se deberá anexar al informe de seguimiento ambiental, un archivo que contenga los datos brutos utilizados para su elaboración, en una planilla de cálculo editable. Para esto se provee de planillas estandarizadas, que cada titular deberá utilizar y adecuar a su propio plan de seguimiento.

“Esta instrucción es el reflejo de un esfuerzo mancomunado entre la SMA, DGA y DIRECTEMAR, que apunta a modernizar el seguimiento ambiental y a facilitar su análisis por parte de todos los actores que hagan uso de esta información”, afirmó Patricio Walker, profesional de la División de Fiscalización de la SMA.

La siguiente tabla resume los componentes que deben informarse en la planilla mencionada:

Componente Subcomponente Variable ambiental Parámetros
Agua Aguas superficiales Calidad de agua Físicos, químicos y biológicos
Cantidad de agua Caudal
Aguas subterráneas Calidad de agua Físicos, químicos y biológicos
Cantidad de agua Caudal y nivel de agua
Aguas marinas Calidad de agua Físicos, químicos y biológicos
Calidad del sedimento marino Físicos, químicos y biológicos

 

Para más información ingresar al siguiente enlace, a través del cual, se provee de mayor información, incluyendo las planillas de cálculo y una Guía de orientación para los usuarios. Cabe destacar que, una vez ingresado al enlace, hay que descargar la información detallada anteriormente desde la pestaña “ayuda”.