El acuerdo busca entregar capacitación a los funcionarios municipales para que puedan medir ruidos en la comuna, utilizando sonómetros calibrados y con las técnicas que se deben aplicar según el Decreto Supremo N°38 de 2011, entre otros compromisos.

Santiago, 28 de junio de 2019. Esta mañana el Superintendente del Medio Ambiente (S), Rubén Verdugo Castillo, firmó un convenio con el alcalde de la Ilustre Municipalidad de La Granja, Felipe Delpin, con el objetivo de colaborar en la capacitación de funcionarios municipales para que puedan medir ruidos en la comuna, utilizando sonómetros calibrados y con las técnicas que se deben aplicar según el Decreto Supremo N°38 de 2011 del Ministerio del Medio Ambiente.

Al respecto, el Superintendente Verdugo sostuvo que “la firma de estos convenios con municipios es una estrategia que estamos fortaleciendo en la Superintendencia. Ya tenemos varios convenios operando en otras regiones y nos sirven enormemente, ya que los ruidos corresponden a cerca del 50% de las denuncias que recibimos al año. Por eso es que para nosotros es clave ir estableciendo esta red a nivel nacional, a través de las municipalidades, con el objeto de que ellas queden en condiciones de ir a fiscalizar en representación de la Superintendencia”.

 

Alcances del convenio

Dentro de los compromisos adquiridos, la Municipalidad de La Granja deberá verificar que las fuentes de ruido denunciadas correspondan a aquellas definidas en la norma de emisión. Para presentar denuncias ante la SMA la Municipalidad deberá:

  1. Identificar la fuente emisora de ruido (nombre o razón social, dirección, tipo de actividad que desarrolla);
  2. Identificación de los denunciantes (nombre, teléfono de contacto y dirección);
  3. Descripción de la denuncia (periodos de funcionamiento en días y horas, descripción del ruido que motiva la denuncia, entre otros).

Por su parte, la SMA se compromete a realizar capacitaciones respecto del sentido y alcance de la Norma de Emisión, de las metodologías aplicables a la medición de ruido, uso de equipos, zonificación, entre otros. Del mismo modo, se compromete a brindar apoyo técnico para la adquisición de equipamiento por parte del municipio, así como para el desarrollo o mejoramiento de la ordenanza sobre este tema específico.

El convenio tendrá una duración de cuatro años, contados desde la fecha de entrada en vigencia de la resolución que lo apruebe y se renovará automática y sucesivamente, por períodos de dos años.