En el contexto del derrame de petróleo provocado por la empresa ESSAL en la planta Caipulli, ubicada en la ciudad de Osorno y que alcanzó las aguas de este importante cauce.

Osorno, 15 de julio de 2019. Profesionales de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) de la Región de Los Lagos, de la SEREMI del Medio Ambiente y personal del Ejército, a cargo del Teniente Omar Haro del equipo Anfibio del Destacamento de Montaña N°9 Arauco, realizaron ayer domingo muestras de aguas en el Río Rahue, luego de que se confirmara el derrame de petróleo provocado por la empresa ESSAL en la planta Caipulli, ubicada en la ciudad de Osorno, y que habría alcanzado las aguas del afluente.

“Realizamos muestras en seis puntos del Río Rahue con la colaboración de personal del Ejército, y cuyas muestras serán enviadas al Instituto de Salud Pública (ISP) para que sean analizadas, y de esta forma confirmar o no la presencia de hidrocarburos en las aguas del Río. Cabe destacar, que este muestreo tiene por objeto colaborar en el trabajo de organismos sectoriales que están operando durante esta contingencia sanitaria en la Región de Los Lagos”, confirmó Ivonne Mansilla, Jefa de la Oficina Regional SMA Los Lagos.

Durante esta jornada, nuevamente personal de la SMA en conjunto con el Ejército, tomarán muestras de sedimentos en el Río Rahue, las cuales se sumarán a las del día de ayer para el correspondiente análisis.

Una vez que estén disponibles los resultados de las muestras, serán enviados al Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Klaus Kosiel, quien compartirá los antecedentes en el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) activado durante esta contingencia sanitaria.