La actividad se realizó en el marco de la ejecución del Plan de Contingencias y Emergencia asociados a las Resoluciones de Calificación Ambiental de la empresa.

Copiapó, 25 de julio de 2019. Profesionales de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), fiscalizaron en horas de la noche del 24 de julio del presente, la contingencia ambiental asociada al derrame de relaves producto de la rotura del relave-ducto de la empresa Atacama Kozan, ocurrido en horas de la tarde del mismo día. El incidente ocurrió al ingreso del camino internacional ruta CH-31, el sector del barrio industrial de Paipote comuna de Copiapó.

Hasta ese punto concurrió el jefe de la Oficina Regional de Atacama, Felipe Sánchez, para inspeccionar los compromisos ambientales asociados al Plan de Contingencias y Emergencias Ambientales que la empresa Atacama Kozan debe aplicar en incidentes de este tipo. Así, se entrevistó en terreno a personal de la empresa de manera de verificar las acciones tomadas por ésta, en el marco de dichos planes. Las Resolución de Calificación Ambiental vigentes del proyecto fiscalizadas corresponden a la RCA N°6/1997 proyecto “Bronces de Atacama”; RCA N°45-B/2001 proyecto “Modificación Planta de Tratamiento de Minerales Proyecto Atacama Kozan”; y la RCA N°191/2018 proyecto “Continuidad Operacional Faena Minera Atacama Kozan”.

El Jefe de la Oficina Regional de Atacama, Felipe Sánchez, explicó que: “realizamos la inspección ambiental de inmediato para verificar en terreno si los hechos asociados a la contingencia ambiental generaban una condición de riesgo para salud de la población y al medio ambiente del sector afectado, lo que se pudo descartar de plano. Junto con ello solicitamos una serie de documentos para iniciar una investigación respecto del cumplimiento de las exigencias asociadas a las RCA que evaluaron ambientalmente este relave-ducto, por lo que a partir de ello, se elaborará un informe de fiscalización para establecer el cumplimiento normativo de la empresa sobre estos hechos”.