Se realizaron dos jornadas de capacitación para explicar la normativa que la Superintendencia del Medio Ambiente debe fiscalizar en la región.

Antofagasta, 26 de julio de 2019. Más de 110 personas participaron ayer en dos actividades organizadas por la oficina Regional de Antofagasta de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), realizadas en el auditorio del Ministerio de Obras Públicas en la capital regional.

Durante la mañana fue el turno de la “Norma Lumínica”, donde  73 profesionales asistieron para conocer en profundidad las obligaciones que establece dicha regulación, vigente para las regiones del norte del país y que busca preservar la oscuridad de los cielos para la observación astronómica. Los expositores de esta charla fueron Felipe Loaiza, profesional del Departamento de ruido, lumínica y olores Ministerio del Medio Ambiente; Pedro Sanhueza, director de la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile; y Matías Tapia, profesional de la SMA.

En tanto, durante la jornada de la tarde, 44 representantes de locales nocturnos de la región, se dieron cita para conocer más sobre la Norma de Ruidos y cómo cumplir con ella, con exposiciones de profesionales de la Superintendencia: Matías Tapia (Fiscalización) y Sebastián Tapia (División de Sanción y Cumplimiento). Cabe destacar que los ruidos molestos son una de las materias más denunciadas ante la SMA, y por ello, se busca acercar la normativa a los locatarios para que comprendan sus obligaciones y cómo pueden prevenir la generación de ruidos molestos a las comunidades cercanas.

“En ambos talleres tuvimos una gran convocatoria. Estamos muy satisfechos por la asistencia, y en general, porque se dieron varias rondas de preguntas, donde los asistentes pudieron resolver sus dudas y tener ejemplos prácticos para poder cumplir con la normativa vigente”, aseguró Sandra Cortez, jefa de la Oficina Regional de Antofagasta tras el evento.