Los talleres destinados a establecimientos que tienen la obligación de instalar y validar sistemas de monitoreo continuo de emisiones CEMS, se realizaron en las ciudades de Santiago, Concepción y Antofagasta.

Santiago 01 de agosto de 2019. En el marco de la entrada en vigencia del Sistema de Validación de Equipos de Monitoreo “SIVEM”, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) realizó un ciclo de talleres con el objetivo de presentar sus módulos a titulares de fuentes emisoras afectas a alguna Norma de Emisión, Planes de Prevención y/o Descontaminación atmosférica del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) o de cualquier otro instrumento de carácter ambiental que disponga la obligación de instalar un sistema de monitoreo continuo de emisiones (CEMS), así como también para presentar la instrucción promulgada por esta Superintendencia bajo la Resolución Exenta N° 968 del 05 de julio de 2019, que “Crea Sistema de Validación de Equipos de Monitoreo (SIVEM) y Dicta Instrucciones Generales para su Uso”. Los encuentros se realizaron en las ciudades de Santiago, Concepción y Antofagasta, congregando a más de cien asistentes.

Cabe recordar que la Resolución Exenta N° 968 del 05 de julio de 2019 entra en vigencia para todos los titulares a contar del día 1 de agosto de 2019, en donde el sistema SIVEM será el único medio de recepción de los Avisos de Ejecución de ensayos de validación (AEEV) de sistemas de monitoreo continuo de emisiones (CEMS) para los diferentes instrumentos de carácter ambiental.

Para acceder a más información del Ciclo de Talleres de “Sistema de Validación de Equipos de Monitoreo (SIVEM)”, descargar las presentaciones:

Icono

1. Proceso de Validación CEMS 3.10 MB 241 downloads

...
Icono

2. Presentación Sistema SIVEM 6.77 MB 134 downloads

...