En rondas de fiscalización se constató la presencia de calefactores no autorizados, la falta de mediciones isocinéticas en calderas y la superación de límites de Material Particulado, en colegios y edificios de la zona.

Temuco, 19 de agosto de 2019. La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) informa que ha iniciado doce procedimientos sancionatorios contra edificios con calderas y establecimientos educacionales, debido a incumplimientos de medidas del Plan de Descontaminación de Temuco y Padre Las Casas.

En el caso de establecimientos educacionales y comerciales, se constató en la Escuela Municipal Darío Salas y en la Escuela de Conductores Belfer el uso de calefactores a leña (lo cual está prohibido en la zona saturada para establecimientos comerciales y de servicios). En los casos del Colegio Bautista de Temuco, Internado Gabriela Mistral, Preuniversitario Pedro de Valdivia sede Temuco, se registró la no realización de mediciones isocinéticas de Material Particulado para sus calderas de calefacción.

En tanto, en siete edificios de la zona se constataron superaciones al límite de material particulado y la no realización de mediciones isocinéticas, lo cual también se encuentra reglado en el Plan de Descontaminación para calderas de calefacción, dentro del control de emisiones de fuentes fijas.

Estas infracciones, calificadas preliminarmente como leves, pueden ser objeto de amonestación hasta multas por 1.000 Unidades Tributarias Anuales. No obstante, también los establecimientos pueden presentar Programas de Cumplimiento, los cuales son acciones y metas, para que en un plazo determinado por la SMA, el infractor vuelva al cumplimiento de la normativa ambiental.

“Es importante recalcar que en estos procedimientos, los establecimientos educacionales y los edificios pueden presentar Programas de Cumplimiento, que buscan finalmente que se cumpla con la normativa establecida en el Plan de Descontaminación, específicamente en el control de emisiones de fuentes fijas. Para ello, se hará una reunión grupal el 19 de agosto, donde se orientará a las personas para el cumplimiento de sus obligaciones”, informó el Jefe de la Oficina de la Araucanía de la SMA, Luis Muñoz. Asimismo, explicó que se seguirán realizando constantes rondas de fiscalización a establecimientos comerciales y edificios, que deben cumplir con estas normativas del Plan, especialmente en el período de Gestión de Episodios Críticos que se extiende entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de cada año.

Para mayor detalle, acceder al listado de formulaciones de cargos en: http://snifa.sma.gob.cl/v2/Sancionatorio/Resultado