La instancia declaró inadmisible el requerimiento de Agrícola y Frutícola Veneto Limitada en contra de la Superintendencia del Medio Ambiente.

Santiago, 26 de agosto de 2019. Hoy el Tribunal Constitucional ha notificado a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) respecto de la resolución que declaró inadmisible el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad promovido por Agrícola y Frutícola Veneto Limitada.

Dicho Tribunal, atendido lo dispuesto en el fallo del Tercer Tribunal Ambiental y lo informado por esta SMA, concluye que en el presente caso, se configura una de las causales de inadmisibilidad del requerimiento, alegada por este servicio en su informe: el precepto que se busca impugnar (artículo 64 de la Ley N° 19.300) no es aplicable a la gestión pendiente, ni resulta decisivo en la misma.

Así, reafirma lo resuelto por el Tercer Tribunal Ambiental, indicando que la sanción de clausura se encuentra firme, por lo que mal puede aplicar a la discusión, un artículo referido especialmente a las facultades fiscalizadoras de este servicio.

“Cabe destacar que este es uno más de los intentos del titular de la empresa por demorar el cierre del plantel de cerdos Santa Josefina. La SMA ha defendido en todas las instancias judiciales sus resoluciones, obteniendo siempre el respaldo de los Tribunales. Al respecto, se procederá al cierre de dicho plantel, y comunicaremos oportunamente las medidas que se vayan adoptando”, afirmó Emanuel Ibarra, Fiscal (S) de la Superintendencia del Medio Ambiente.