La actividad contó con más de 55 profesionales de diversos sectores, como minería, energía, construcción, saneamiento, entre otros.

La Serena, 22 de agosto de 2019. La Oficina Regional de Coquimbo de la SMA organizó un exitoso taller sobre Norma Lumínica, normativa que busca preservar la oscuridad de los cielos nocturnos para la observación astronómica entre las regiones de Antofagasta y Coquimbo.

En la actividad participaron 55 profesionales representantes de diferentes sectores afectos a cumplir la normativa, tales como minería, construcción, ingenierías, eléctricas, saneamiento, como así también profesionales de municipalidades y servicios públicos de la zona.

El taller contó con la exposición de Felipe Loaiza, profesional del Ministerio del Medio Ambiente, quien dio una introducción a la normativa y explicó cómo se creó ésta y qué objetivos persigue. Por parte de la SMA, Matías Tapia explicó cómo se realiza la fiscalización en terreno, mostrando algunos ejemplos de los principales hallazgos encontrados en las recientes fiscalizaciones realizadas en la zona.

Por su parte, Pedro Sanhueza, de la Oficina para la Protección de los Cielos del Norte de Chile, comentó la importancia de contar con esta normativa y su fiscalización, ya que las condiciones privilegiadas para la observación astronómica de la zona norte de Chile se ven cada vez más en riesgo, debido al crecimiento urbano de las ciudades cercanas a los observatorios, siendo la principal fuente emisora de contaminación lumínica el alumbrado público y publicitario.

“Para esta oficina regional, la fiscalización de la norma lumínica es muy importante. Asimismo, difundir la normativa y explicar a las empresas cómo cumplir, lo cual se realiza en este tipo de charlas. Estamos muy contentos con la participación, ya que nos permite llegar hacia todos quienes tienen obligaciones para cumplir con la normativa”, afirmó Jesús Martínez, jefe de la Oficina Regional de Coquimbo de la SMA.