Entre los días 3 y 5 de septiembre funcionarios de esta Superintendencia efectuaron una inspección en terreno orientada a fiscalizar compromisos relacionados con el componente hídrico del plan de acciones.

Santiago, 6 de septiembre de 2019. En el marco del Programa de Cumplimiento que actualmente se encuentra ejecutando el titular SQM Salar S.A. en el Salar de Atacama, profesionales de la Sección de Recursos Hídricos y Territorio de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) llevaron a cabo una actividad de inspección ambiental con el objetivo de fiscalizar compromisos ligados con el componente recurso hídrico.

La actividad se focalizó en realizar el control de extracciones de salmuera y agua industrial de la faena minera, y en medir la profundidad del agua subterránea en pozos que forman parte de los Planes de Contingencia del titular en los sectores ambientalmente sensibles de la cuenca.

“Dadas las características y naturaleza de las infracciones que dieron origen al Programa de Cumplimiento, el componente ambiental recurso hídrico se constituye como su eje estructurador, habiendo 26 de las 31 Acciones del Programa que se relacionan directamente con dicho componente. Entendiendo además que en el Salar de Atacama confluyen áreas de relevancia ambiental tales como acuíferos protegidos, áreas de desarrollo indígena, zonas de interés turístico y humedales de importancia internacional, entre otros, como Superintendencia hemos determinado el hacer un seguimiento temprano de este Programa de Cumplimiento, lo que también se hará extensivo a otros que también recaen en espacios territoriales prioritarios”, afirmó Patricio Walker, Jefe de la Sección de Recursos Hídricos y Territorio de la SMA.

Durante la inspección se contó con la participación de representantes de CONAF y de la Comunidad Atacameña de Toconao, de manera de coordinar el acceso a los puntos de monitoreo que se encuentran dentro de la Reserva Nacional Los Flamencos del Salar de Atacama.