La actividad se enfocó en entidades y empresas generadoras de residuos líquidos de sectores productivos de la región, tales como acuícola, pesquero, minería, entre otros.

Punta Arenas, 10 de septiembre de 2019.  La Superintendencia del Medio Ambiente realizó, en la Región de Magallanes, un Taller de Asistencia al Cumplimiento dirigido a entidades y empresas generadoras de residuos líquidos de los principales sectores productivos de la región, tales como el acuícola, pesquero, minería de hidrocarburos, mataderos y turismo. Además, en dicha actividad participaron funcionarios de distintos servicios públicos vinculados a la materia, tales como DIRECTEMAR, Seremi de Salud, Dirección General de Aguas y el Servicio de Evaluación Ambiental.

En la actividad se profundizó en materias tales como el rol y competencias de la SMA; marco legal vigente; normas de emisión de residuos líquidos; procedimiento de caracterización y dictación de programas de monitoreo de efluentes; fiscalización de residuos líquidos; evaluación de cumplimiento de las normas de emisión; y Sistema de Reporte de resultados a través de plataforma Ventanilla Única RETC (Módulo Sistema RILES).

“La actividad permitió dar a conocer a los regulados cómo la SMA efectúa la fiscalización de las normas de emisión (D.S. 90/2000 y D.S. 46/2002) y en qué aspectos se centra ésta. A este respecto, observamos mucho interés de los participantes en conocer sus obligaciones y en cómo se analiza el grado de cumplimiento una vez obtenidos los resultados de los monitoreos efectuados. Por otra parte, se hizo especial énfasis en que tanto las actividades de muestreo, medición y posterior análisis deben ser efectuados actualmente por Entidades Técnicas de Fiscalización Ambiental (ETFAs) autorizadas por la SMA”, explicó el Jefe Regional de Magallanes, Andy Morrison.

“Finalmente es importante señalar que el canal oficial habilitado para canalizar consultas relativas al procedimiento de caracterización de residuos líquidos, programas de monitoreo y uso de la plataforma de reporte de autocontroles, es el correo electrónico riles@sma.gob.cl”, finalizó Morrison.