Durante la madrugada de este viernes 13 de septiembre, entre las 00:30 y 05:00 AM, se supervigiló la limpieza del colector de aguas lluvias que recibió el derrame de pintura antifouling ocurrida el martes.

Concepción, 13 de septiembre de 2019.  Durante la madrugada de este viernes 13 de septiembre, entre las 00:30 y 05:00 AM, personal de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), junto a personal de la Ilustre Municipalidad de Concepción y de Vialidad del MOP, supervisaron las faenas de limpieza del colector de aguas lluvias que recibió el derrame de pintura antifouling, producto de accidente vehicular ocurrido la tarde del martes 10 de septiembre, en las cercanías de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Esta operación ejecutada por la empresa de respuesta a emergencias SUATRANS, consiste en el retiro de forma controlada de la pintura acumulada en el colector de aguas lluvias del sector, para impedir que las próximas lluvias proyectadas para la noche del sábado a domingo arrastren más pintura hacia el área y cauce del Humedal Paicaví Bajo.

Cabe destacar que la SMA ha estado supervisando la toma de muestras en la zona del Humedal Paicaví, las cuales buscan analizar la presencia y concentración de compuestos de la pintura en agua y sedimentos. Los análisis los está realizando la Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental, Centro de Ciencias Ambientales EULA de la Universidad de Concepción.