Con esta ceremonia, la Superintendencia finaliza su despliegue en todas las regiones del país. La nueva oficina está ubicada en calle Libertad 790, Chillán.

Chillán, 26 de septiembre. El Superintendente del Medio Ambiente (S), Rubén Verdugo, inauguró esta mañana la décimo sexta oficina regional de la Superintendencia del Medio Ambiente en Chillán, capital de la nueva Región de Ñuble, que este mes de septiembre celebró un año desde su creación. Con esto, se completa la instalación de la SMA en todas las capitales regionales del país.

“Quisiera destacar que hoy estamos dando un gran paso para nuestra Superintendencia: hemos cumplido con la meta de llevar oficinas regionales a cada región del país. Ha sido un trabajo arduo, que ha involucrado recursos materiales, pero sobre todo humanos, ya que hemos casi triplicado la cantidad de funcionarios de la SMA en cuatro años”, dijo Verdugo al inaugurar el evento.

El Superintendente añadió que, si bien la SMA opera desde 2013 en todo Chile, en el caso de Ñuble, las fiscalizaciones se realizaban al alero de la Oficina Regional del Biobío, pues aún no se la declaraba oficialmente como región independiente. Ahora, con una repartición ubicada en Chillán “los vecinos de esta zona y sus alrededores podrán acercarse a la SMA, no sólo a hacer denuncias, sino a informarse de nuestro actuar fiscalizador y sancionador. Obviamente, también es un lugar donde empresas y sus representantes encontrarán asistencia al cumplimiento”, expresó Verdugo.

En la oportunidad, se presentó al nuevo Jefe Regional de Ñuble, Cristián Lineros, ingeniero civil industrial e ingeniero forestal de la Universidad Católica de Temuco, y quien previo a su llegada a la SMA se desempeñaba como jefe de área evaluación ambiental en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) del Ministerio del Medio Ambiente en la Región de La Araucanía.

La nueva oficina además estará conformada por fiscalizadores, y la dirección de las dependencias de la SMA es calle Libertad 790, Chillán. Su horario de atención al público será de 9.00 a 13.00 horas de lunes a viernes.

Cabe recordar que la SMA es el organismo encargado de la fiscalización y sanción ambiental respecto de las Resoluciones de Calificación Ambiental, las Normas de Emisión, Normas de Calidad y Planes de Descontaminación.

Cifras de la región de Ñuble

En la región de Ñuble existen, hasta el momento, 364 Unidades Fiscalizables para la SMA, lo cual representa un 2,3% del total nacional. La mayoría de estas instalaciones se concentran en la categoría de Equipamiento (99 unidades), seguida por saneamiento ambiental (63).

A nivel de fiscalización, desde 2013 a la fecha, existen casi 1.300 expedientes y 17 procesos sancionatorios. Dentro de estos últimos, cabe mencionar que las empresas han optado por presentar Programas de Cumplimiento, que corresponde a acciones y metas que deben realizarse dentro de un plazo fijado por la Superintendencia, para volver al cumplimiento ambiental. En ese sentido, en la región se están desarrollando programas de cumplimiento de las siguientes empresas:

  • Complejo Celco Nueva Aldea (Celulosa Arauco y Constitución), en la comuna de Ránquil por casi $ 6.200 millones.
  • Cita Hera Ecobío (Ecobío S.A.) en Chillán Viejo, con dos programas, uno por $1.085 millones y otro por $ 577 millones.
  • Frigosur (Frigosur Limitada) en Chillán por $49 millones.

En el caso de las sanciones se han terminado 5 casos, los que en total se han cursado 122 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a más de $71 millones. En la zona también se ha aplicado una de las mayores sanciones no pecuniarias de la Superintendencia: la clausura definitiva del Plantel de Cerdos Santa Josefina en la comuna de Coihueco. Este último se encuentra en proceso de despoblamiento progresivo, el cual deberá finalizar en abril de 2020.