Profesionales de las principales mineras metálicas y no metálicas de la región participaron en un seminario sobre la actualización del cumplimiento de la normativa ambiental.

Antofagasta, 20 de noviembre de 2019. En la capital regional de Antofagasta se llevó a cabo el seminario “Actualización del cumplimiento de la Normativa Ambiental en el Sector Energético y Minero”, organizado por Gestión Universitaria y patrocinado por la SMA.

La actividad, dirigida a empresas de estos sectores, contó con exposiciones del Seremi de Medio Ambiente, Rafael Castro; del Director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Ramón Guajardo; la Jefa de la Oficina Regional de la SMA, Sandra Cortez, y profesionales del área de fiscalización, sanción y fiscalía esta repartición.

En la oportunidad, Cortez hizo una explicación detallada sobre el proceso de fiscalización, el modelo de priorización que utiliza la SMA y comentó algunas cifras respecto de los procesos que se han llevado a cabo en la región. Los profesionales de la SMA también abordaron cómo se lleva a cabo el procedimiento sancionatorio y las medidas provisionales que eventualmente se pueden tomar cuando existe algún riesgo para el medio ambiente y la salud de las personas.

En total, 13 profesionales de empresas mineras se dieron cita en la actividad, representando a grandes compañías que deben cumplir con compromisos ambientales fiscalizados por esta Superintendencia, como lo son Minera Meridian Ltda., Mantos Copper, Albemarle Ltda., SQM Industrial S.A., SQM Salar S.A., Minera Antucoya, Minera Escondida y Minera Sierra Gorda, entre otros.