En la actividad, coordinada por el Seremi de Medio Ambiente, Rafael Castro, profesionales de la Municipalidad de Antofagasta e integrantes del movimiento “No Más Ruidos”.

Antofagasta, 25 de noviembre 2019. Los ruidos molestos, que superan la Norma regulada, son la principal causa de denuncias ante la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA). En el caso de Antofagasta, estas han tomado un fuerte protagonismo respecto de bares y locales nocturnos ubicados en distintas zonas de la ciudad, pero con especial fuerza en el sector “Parque Croacia”, donde se ubican varios de estos recintos, justamente cerca de viviendas.

Por esta razón, la Oficina Regional de la SMA, liderada por Sandra Cortez, ha participado en una serie de reuniones con autoridades y vecinos. Esta mañana, se sumó a una reunión coordinada por el Seremi de Medio Ambiente, Rafael Castro junto a profesionales de su cartera; Cristhian Flores, Abogado y Ramón Valverde, Director de Seguridad Pública, ambos  de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta; y también integrantes del movimiento “No más Ruidos”

“El objetivo de la reunión es buscar mecanismos que permitan a la ciudadanía del sector Croacia descansar de ruidos molestos y tener una mejor calidad de vida”, explicó Cortez. Entre las medidas que se quieren tomar, más allá de las fiscalizaciones y eventuales sanciones que pueda imponer la Superintendencia, se encuentra la renovación de patentes de locales de alcohol, a través de una ordenanza municipal que incluya como información relevante para ese proceso las denuncias ingresadas a la SMA.

Asimismo, los profesionales de la Municipalidad informaron que se está trabajando en una modificación del Plan Regulador Comunal, que incluirá información sobre las mediciones de ruido llevadas a cabo por la Seremi de Medio Ambiente. También, entre las posibles medidas a adoptar, se encuentra una evaluación de ruidos, a través de una Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental (ETFA), en el caso de la renovación de patentes. Todas las medidas municipales se analizarán con la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo.

“Para nosotros, como Superintendencia, es crucial realizar esta reunión, ya que los ruidos que generan pubs y discoteques afectan a la ciudadanía y su diario vivir. La solución más rápida y efectiva para esto, es que exista un buen plan regulador y un horario específico de funcionamiento, y a la vez, aplicar las fiscalizaciones y sanciones debidas. El trabajo conjunto puede producir mejores resultados para que los vecinos vean cambios”, explicó Cortez tras la reunión.