El acuerdo -que capacitará a los funcionarios municipales en las técnicas apropiadas de medición de ruidos- tendrá una duración de cuatro años, desde la fecha de entrada en vigor y se renovará automática y sucesivamente, por períodos de dos años.

Santiago, 28 de noviembre de 2019. El Superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal de la Maza, firmó un convenio con el alcalde de la Municipalidad de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, con el objeto de colaborar en la capacitación de funcionarios municipales para que puedan medir ruidos en la comuna, utilizando sonómetros calibrados y con las técnicas que se deben aplicar según el Decreto Supremo N°38 de 2011 del Ministerio del Medio Ambiente.

El convenio tendrá una duración de cuatro años, contados desde la fecha de entrada en vigor de la resolución que lo apruebe y se renovará automática y sucesivamente, por períodos de dos años. A la fecha, es el décimo convenio que la SMA firma con un municipio sobre esta materia. Providencia, Punta Arenas y Antofagasta son algunos ejemplos donde ya se está aplicando este tipo de acuerdos.

Al respecto, el Superintendente de La Maza sostuvo que “la firma de estos convenios con municipios es una estrategia que se está fortaleciendo en la Superintendencia. Ya tenemos varios acuerdos operando en otras regiones y su resultado ha sido óptimo, toda vez que los ruidos corresponden al 50% de las denuncias que recibimos todos los años”.

Añadió que, por este motivo, para su institución “es clave establecer esta red a nivel nacional, a través de las municipalidades, con el objeto de que éstas se encuentren en condiciones de fiscalizar en representación de la Superintendencia”.

El alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira destacó que la firma de estos convenios ayuda a mejorar la calidad de vida de los vecinos “tener capacitación de medición de ruidos molestos para nuestros funcionarios es de gran ayuda para nuestros vecinos que muchas veces se ven afectados en su vida cotidiana por ruidos que van en desmedro de su descanso y tranquilidad”.

Alcances del convenio.

Entre los compromisos adquiridos, la Municipalidad de Lo Barnechea deberá verificar que las fuentes de ruido denunciadas correspondan a aquellas definidas en la norma de emisión. De modo que, para presentar denuncias ante la SMA, la Municipalidad deberá identificar la fuente emisora de ruido y la de los denunciantes, además de la descripción de la denuncia.

Por su parte, la SMA se compromete a realizar capacitaciones respecto del sentido y alcance de la Norma de Emisión, de las metodologías aplicables a la medición de ruido, uso de equipos, zonificación, entre otros. Del mismo modo, se compromete a brindar apoyo técnico para la adquisición de equipamiento por parte del municipio, así como para el desarrollo o mejoramiento de la ordenanza sobre este tema específico.


  •  Rol de la SMA: en el contexto de la institucionalidad ambiental actual en Chile, la Superintendencia del Medio Ambiente cumple un rol fiscalizador y de sanción sobre los instrumentos de gestión ambiental vigentes en el país (Ley 19.300): Resoluciones de Calificación (RCA), Normas de Emisión, Normas de Calidad y Planes de Prevención y/o de Descontaminación Ambiental, entre otros.

Superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal de La Maza firmando convenio de ruido con el alcalde de la Municipalidad de Lo Barnechea, Cristóbal Lira.