La actividad, coordinada por la Oficina Regional de Ñuble, buscó capacitar a los encargados ambientales de las comunas de la zona respecto a la normativa de ruidos molestos aplicada a fuentes fijas.

Chillán, 9 de diciembre de 2019. La Oficina Regional de Ñuble de la SMA, encabezada por su jefe Cristián Lineros, llevó a cabo el jueves 5 de diciembre, una capacitación teórica y práctica a los encargados ambientales de las municipalidades de Chillán, Chillán Viejo, Bulnes, Ránquil y Coihueco respecto de normativa  ruidos molestos a fuentes fijas, reguladas a través del D.S.38/2011 del Ministerio del Medio Ambiente.

El taller incluyó una explicación detallada sobre el uso del sonómetro —equipo de medición que debe estar debidamente calibrado para las mediciones—, como así también los procedimientos para realizar mediciones al interior y exterior de las viviendas de los denunciantes, y a su vez, registrar los datos con el fin de acreditar cumplimiento de normativa en espacios rurales/urbanos y horarios diurnos o nocturnos.

“Este fue un taller muy importante para esta oficina regional, ya que las denuncias por ruidos molestos son cerca de un 50% de los casos que ingresan anualmente. Estamos analizando la firma de convenios con varios de estos municipios, ya que nos ayudaría enormemente para abordar este tema que es de alto impacto ciudadano”, dijo Cristian Lineros al terminar la reunión.