Con el objetivo de revisar temas vinculados al quehacer y a los desafíos establecidos por cada institución.

Antofagasta, 11 de diciembre de 2019. En el contexto de su primer viaje oficial a la región de Antofagasta, el Superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal de La Maza visitó esta mañana las dependencias del Ilustre Primer Tribunal Ambiental con sede en Antofagasta para dar un saludo protocolar a los ministros que integran el órgano jurisdiccional. En la reunión estuvieron presentes el Ministro Presidente del Tribunal Ambiental, Mauricio Oviedo, y el Ministro en Ciencias, Marcelo Hernández. Durante el encuentro también se abordaron temas vinculados al quehacer y a los desafíos establecidos por parte cada institución ambiental.

Al término del encuentro, el Superintendente de La Maza sostuvo que “con los ministros del Primer Tribunal Ambiental, conversamos sobre las tareas y metas de cada organismo. También analizamos uno de los compromisos fundamentales que tenemos hoy como institucionalidad ambiental, enfocados en dar respuesta oportuna a las denuncias y otros requerimientos de la ciudadanía”, expresó la autoridad.

Ambas  autoridades coinciden en focalizarse en respuestas oportunas, claras y rápidas. “Empoderar a las oficinas regionales con mayores atribuciones permite descentralizar, democratizar y agilizar procesos”, aseguró el Ministro Presidente del Primer Tribunal Ambiental, Mauricio Oviedo, quien además, resaltó el aporte de la justicia ambiental especializada en la mejora contínua de la gestión ambiental en general.

Cabe recordar que los Tribunales Ambientales son un órgano jurisdiccional especial, autónomo e independiente, cuya función es resolver las controversias medioambientales de su competencia y ocuparse de los demás asuntos que la ley somete a su conocimiento.