Además, se midieron parámetros de aguas in situ con equipo especializado en el área del Río San Pedro.

Valdivia, 11 de diciembre de 2019. La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) informa que esta mañana, con auxilio de la fuerza pública, concurrió a fiscalizar una denuncia por mala disposición de residuos industriales en sector el Morro, de la comuna de los Lagos, Región de los Ríos.

Debido a que el lugar de la denuncia se trata de un recinto privado, y hubo resistencia al ingreso, los fiscalizadores de la Superintendencia tuvieron que pedir el auxilio de Carabineros para entrar al lugar, que colinda con el área del Río San Pedro, con el  objeto de verificar  los hechos denunciados, y además ejecutar acciones de control sobre la calidad de las aguas  con equipo multiparámetro, el que permite obtener mediciones de parámetros críticos en forma instantánea.

El Jefe de la Oficina Regional de Los Ríos, Eduardo Rodríguez, expresó: “Esta  denuncia  ingresó el día 10 de diciembre, y atendida la gravedad de los hechos descritos, procedimos a realizar una fiscalización en terreno, con el fin de recopilar la mayor cantidad de antecedentes, incluido  el control del río. Con toda la información recopilada debemos determinar si se trata de una infracción sancionable por esta Superintendencia, o bien, si es necesario derivarla a otro organismo del Estado en caso de ser necesario”.