A través de una “caracterización entomológica” apoyada por el SAG de la región, se buscó establecer una correlación entre las especies halladas y los proyectos presentes en la zona.

Chillán, 17 de diciembre de 2019. Los olores molestos y vectores como moscas son una molestia constante para los vecinos de Chillán Viejo, especialmente en temporada estival, cuando las temperaturas superan los 30 grados. Comunidades de la zona han expresado su preocupación por esta temática, razón por la cual la Oficina Regional de Ñuble, a cargo de Cristián Lineros, encabezó una actividad innovadora de inspección.

La investigación -que se ejecutó en coordinación con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG)- se realizó la semana pasada y contó con la caracterización entomológica a las principales fuentes odoríferas de la zona.

“La actividad se realizó a partir de la identificación y captura de insectos, los cuales son vectores y en algunos casos agentes contaminantes directos, por lo que fueron analizados por profesionales del Laboratorio de Entomología del SAG de Ñuble, a fin de establecer una correlación taxonómica y espacial entre las especies identificadas”, explicó el jefe de la oficina regional.

Añadió que la actividad se realizó en presencia de denunciantes como también de empresas y proyectos que pueden generar estas molestias, como lo son sitios de tratamiento y disposición de residuos sólidos o líquidos, plantas de secado de algas, entre otros.

Con la información recabada en terreno se tomarán las acciones para informar a la comunidad y abordar de forma sistemática la problemática asociada a la presencia de olores molestos y vectores. Cabe señalar que en menos de 15 días ya van dos fiscalizaciones realizadas por la SMA a las instalaciones del sector y un sumario sanitario por parte de la Autoridad Sanitaria.