Tras recibir quejas de vecinos, la Oficina Regional del Biobío acudió a terreno y constató incumplimientos ambientales de la empresa, la que deberá dejar de aplicar purines sobre potreros cercanos al estero Curanadú, entre otros.

Concepción, 18 de diciembre de 2019. Malos olores, vectores y afectación a cursos de agua han sido una queja constante de los vecinos de la zona rural de Santa Clara y Curanadú, de la comuna de Los Ángeles, que viven en las cercanías de la empresa Agropecuaria Los Varones Ltda. Dicho plantel corresponde a una crianza intensiva de vacunos, además de un plantel lechero, y no cuenta una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) necesaria para su funcionamiento.

Por esta razón, y sumado a las denuncias recurrentes, la Oficina Regional del Biobío realizó una fiscalización al proyecto, detectando incumplimientos ambientales asociados a la disposición de residuos del plantel. Tras esa inspección, se ordenaron Medidas Provisionales al proyecto, las que se notificaron a la compañía en noviembre pasado.

Durante la semana pasada, los profesionales de la SMA fiscalizaron la implementación de las medidas que se dictaron contra la empresa y los efectos derivados de éstas. Entre ellas se encuentra la suspensión de aplicación purines sobre potreros próximos a curso de agua superficial, para evitar que estos residuos líquidos escurran al estero Curanadú. También se le exigió la implementación de sistemas de control en sus pozos purineros, a fin de evitar nuevos escurrimientos superficiales, además de la obligación de realizar una limpieza del sector afectado por los escurrimientos de residuos que ya se produjeron en meses anteriores.

La empresa debe acatar y llevar a cabo las medidas solicitadas, las que seguirán siendo fiscalizadas por esta Superintendencia. Adicionalmente, se coordinarán visitas con otros servicios públicos, en caso de ser necesario, para abordar sistemáticamente el problema que presenta este plantel.