Autoridades clausuran cerca de un 43% de la capacidad instalada del recinto, lo que corresponde a 3.200 unidades de animales. La Oficina Regional SMA de Ñuble ha estado monitoreando todos los días el cierre programado del plantel, el cual debería quedar sin animales en marzo del próximo año.

Chillán, 23 de diciembre de 2019. La Oficina Regional de Ñuble de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ha estado fiscalizando semanalmente el programa de cierre del plantel de cerdos Santa Josefina de la empresa Agrícola Veneto, ubicado en la comuna de Coihueco, el cual se comenzó a implementar en septiembre de 2019 y tiene previsto el total despoblamiento para marzo de 2020, debido a que es una instalación que operó sin tener la debida aprobación ambiental para sus actividades.

Durante la inspección realizada entre el SAG – SMA, se dio cuenta que el plantel no ha dado cumplimiento a la prohibición de realizar cualquier proceso de reproducción artificial o natural al interior de las instalaciones, medida vigente desde el 5 de julio de 2019.

Durante la semana del 16 al 20 de diciembre del presente período, se han parido alrededor de 180 lechones de hembras que provenían del plantel. A ello, se suma que la empresa presenta faltas en los reportes semanales emitidos desde noviembre a la fecha. “Considerando la vulneración a la obligación de reducción de masa animal de forma sostenida e intermitente establecido por la SMA, se procedió a hacer efectiva la clausura cerrando cerca de un 43% de la capacidad instalada del recinto, lo que corresponde a 3.200 unidades de animales. Además, se hizo una serie de nuevos requerimientos de información a la empresa”, señaló Cristián Lineros, Jefe de la Oficina Regional SMA de Ñuble.

La oficina regional, luego de realizar las diligencias indicadas, procedió a derivar los antecedentes a la Fiscalía de la SMA, para que se analice la necesidad de ejercer otras atribuciones legales.

Junto con lo anterior, la SMA y los organismos con competencia ambiental, seguirán manteniendo la fiscalización constante del estricto cumplimiento del programa, para que se cumplan todas las acciones comprometidas, y se opere conforme a las distintas normativas que se aplican a los planteles de porcinos. En caso de detectar desviaciones, se adoptarán las medidas legales correspondientes.

Fuente: SMA