Informes de la Dirección Meteorológica de Chile señalan que este verano será de altas temperaturas y muy baja humedad en la zona central del país, lo que puede propiciar incendios autogenerados en recintos que reciben residuos domiciliarios. Por ello, la Superintendencia solicitó planes de prevención de contingencias y de emergencia que deberán presentar ante la entidad en 15 días.

Santiago, 24 de diciembre de 2019. La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) envió una notificación a 66 instalaciones de rellenos sanitarios y estaciones de transferencia del país, que reciben residuos domiciliarios y asimilables a domiciliarios exigiéndoles una actualización en sus planes de prevención de contingencias y de emergencias tras el anuncio de las elevadas temperaturas estivales.

“El requerimiento obedece principalmente al inicio de la temporada de verano 2019-2020, pues según informes de la Universidad de Talca se prevé que este sea el más seco en 119 años, con días sobre los 40° en la zona central. Mientras que la Dirección Meteorológica ha estimado altas temperaturas y baja humedad, lo cual colabora con un ambiente propicio para los incendios en estas instalaciones” sostuvo el superintendente de medio ambiente Cristóbal de la Maza.

“Las empresas tendrán un plazo de 15 días para entregar a la SMA sus planes, los que serán revisados por la entidad a fin de prepararse para la temporada estival. Hago un llamado a la población a seguir pautas de reciclaje, para evitar que residuos peligrosos de origen domiciliario, como pilas, baterías de auto, tubos fluorescentes, aceite quemado, ampolletas, lleguen a los rellenos sanitarios, ya que pueden interactuar y facilitar los incendios”, enfatizó la autoridad.

Añadió que hay que considerar que en algunas zonas del país los rellenos sanitarios se encuentran en zonas boscosas, como la Región del Biobío, donde un incendio forestal puede traspasarse y llegar estas instalaciones. Para evitar esto, es necesario tener los planes de prevención de contingencias y de emergencias que hemos solicitado con urgencia.

El verano propicia la autogeneración de incendios en vertederos y rellenos sanitarios, debido a que el gas metano que se produce en estos recintos, más la materia orgánica expuesta sirve como combustible para la propagación de fuego.

En este contexto, se espera que los planes de contingencia y emergencia trabajen con frentes de trabajo acotados, con cobertura diaria de residuos, dejando así sin oxígeno disponible para evitar la propagación del fuego. Adicionalmente, los sistemas de captación de gas de estos recintos deben estar operando en óptimas condiciones, para evitar fugas de gas metano que es inflamable.

Recorrido por Santa Marta

El Superintendente hizo el anuncio del requerimiento a los rellenos y vertederos en el marco de una visita al relleno Santa Marta, ubicado en Talagante. Dicha instalación sufrió un incendio en enero de 2016, tras lo cual la SMA formuló cargos y luego aprobó un Programa de Cumplimiento que está terminando de ejecutarse. En la oportunidad recorrió las mejoras efectuadas por la empresa y llamó a los titulares del relleno a entregar la información exigida sobre prevención y emergencias.

De La Maza visitará otros rellenos sanitarios con el fin de difundir en terreno esta exigencia y solicitar a los encargados de los recintos la pronta implementación de las medidas preventivas ante la temporada de altas temperaturas.