Ana María Gutiérrez es ingeniera civil ambiental y tiene 11 años de experiencia en gestión ambiental en Rapa Nui- Isla de Pascua.

Valparaíso, 08 de enero de 2019.- El Superintendente del Medio Ambiente (SMA), Cristóbal de la Maza, designó a Ana María Gutiérrez Espinoza como jefa de la Oficina Regional de Valparaíso.

Gutiérrez es ingeniera civil ambiental de la Universidad de Playa Ancha, y anteriormente se desempeñó como asesora en sustentabilidad de la Municipalidad de Rapa Nui- Isla de Pascua, además de secretaria de Planificación Comunal.

La profesional tiene 11 años de experiencia laboral en temas medio ambientales, como el desarrollo e implementación del modelo de manejo de residuos sólidos en la comuna Isla de Pascua; y el desarrollo de servicios de aplicaciones de ciencia y tecnología que facilitaron el desarrollo sustentable en la isla.

A nivel institucional, la ahora jefa regional de la SMA diseñó procesos que permitieron la reestructuración de la institución municipal con el propósito de potenciar las capacidades del servicio municipal y facilitar evaluación participativa de la comunidad, a través del Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.

Además, la nueva autoridad tiene un diplomado en liderazgo y coaching de la Universidad Adolfo Ibáñez y ha participado en diversos seminarios y conferencias internacionales como las COP 22, 23 y 24 realizadas en Marruecos, Estados Unidos y Polonia, respectivamente.

“Estamos muy contentos con la incorporación de Ana María Gutiérrez, quien no sólo tiene una amplia experiencia profesional en gestión ambiental sino también una genuina vocación de servicio público”, dijo el Superintendente de la SMA, Cristóbal De La Maza.

Asimismo, agregó que la jefa regional tiene importantes desafíos en Valparaíso, que cuenta con una delegación exclusiva en Quintero. “Queremos una SMA que no sólo busque sancionar, sino que las empresas asuman que puedan llevar a cabo sus procesos cumpliendo con la normativa ambiental, teniendo así una vinculación con su entorno y el territorio desde la perspectiva de la sostenibilidad. A su vez, tenemos el desafío de informar a la comunidad sobre nuestro accionar, con el objetivo de generar confianzas necesarias, y sobre todo, explicar la normativa y cómo vigilamos que se cumpla”, señaló De la Maza.