El deber que se impone es actualizar la información de contacto que mantienen los titulares en el Sistema Ventanilla Única, que forma parte de la plataforma del RETC, con el fin de tener una comunicación más expedita con la SMA.

Santiago, 13 de enero de 2019.- El Diario Oficial publicó un Instructivo Técnico elaborado por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) dirigido a todos los titulares de fuentes emisoras que se encuentren afectas al cumplimiento de las normas de emisión, DS N°90/2000, DS N°46/2002 y DS N°80/2005, los cuales tienen por obligación cargar sus reportes de autocontrol a través del Sistema de Riles vinculado al Sistema Ventanilla Única.

La instrucción comprende actualizar la información de contacto de los titulares en el sistema, y que forma parte de la plataforma del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC), con el fin de tener una comunicación más expedita con la SMA. Esto es necesario a fin de que la Superintendencia cuente con canales válidos de comunicaciones para efectos de remitir de forma masiva información, -principalmente notificaciones y avisos- de interés para los titulares.

Además, el contenido en la resolución número 005 del 6 de enero del 2020 establece que el plazo para ingresar o actualizar los antecedentes de contacto es antes del 20 de enero próximo. Luego de ello los antecedentes -que son responsabilidad de cada titular- deberán ser actualizados cada vez que se modifiquen, de tal forma de asegurar que en todo momento exista un canal de comunicación válido vigente.

El procedimiento para actualizar los antecedentes de contacto se encuentra descrito en la web del Sistema de Ventanilla Única https://vu.mma.gob.cl, que cuenta, además, con un manual de usuario en donde se detallan todos los procesos de interés.

Para conocer en mayor detalle el Instructivo Técnico para la conexión en línea del Sistema de Monitoreo, ingresar al siguiente link