Luego de denuncias presentadas por la comunidad, la SMA determinó a través de una actividad de fiscalización, que el recinto supera los decibles de ruido permitidos, provocando un inminente riesgo para la salud de los vecinos que habitan dicha inmediación.

Chillán, 11 de febrero de 2020. La Superintendencia del Medio Ambiente ordenó Medidas Provisionales en contra de la Discoteca Costa Cuervoubicada en el kilómetro 8, Ruta N°55, comuna de Chillán, Región de Ñuble, por superar los decibeles permitidos para la Zona III y que están establecidos en el D.S. N°38/2011 del Ministerio del Medio Ambiente.

Las medidas provisionales se sustentan luego que la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) recibiera diversas denuncias ciudadanas. A partir de ellas se realizaron mediciones al recinto, y se constató que la Discoteca Costa Cuervo supera los niveles permitidos por la referida norma.

Gracias a los antecedentes recabados, se ordenaron medidas provisionales que incluyen, entre otras, un informe técnico de diagnóstico de problemas acústicos, que considere, a lo menos, un levantamiento de las características del sistema de amplificación del local, junto con las características y materialidad de las estructuras principales de la infraestructura.

En el mismo informe, deberá incluir sugerencias de acciones y mejoras que puedan ser implementadas en el local para dar cumplimiento a los niveles de emisión de ruido del Decreto Supremo N°38/2011 del MMA.

Asimismo, deberán implementar e instalar, en un lugar cerrado para evitar que sea manipulado, un dispositivo limitador de frecuencias, compresor acústico, o similar, que deberá ser configurado por un profesional en la materia, con el objetivo de reducir el conjunto de las emisiones acústicas provenientes del local.

Por último, se prohibirá la realización de actividades y el funcionamiento de los sistemas de reproducción y amplificación del local, hasta que no se encuentre plenamente implementado el dispositivo las medidas anteriores.

La SMA continuará realizando actividades de fiscalizaciones para verificar el cumplimiento del D.S. N°38/2011 del Ministerio del Medio Ambiente a los locales del sector y del resto del país.