La iniciativa de la SMA contempla elaborar un mapa con las categorías de interés, que contenga -entre otras- identificación por tipo de instalación, cercanía a poblados y a cursos de agua. Además, se instruirá a los operadores de los vertederos y rellenos que implementen herramientas tecnológicas y de gestión.

Osorno, 28 de febrero de 2020. El superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza, inspeccionó el Vertedero Municipal de Curaco y el Relleno Industrial Ecoprial, en la Región de Los Lagos, y anunció un plan de fiscalización intensiva a los lugares de disposición de los residuos domiciliarios e industriales, un tema de especial preocupación ciudadana.

El plan es parte de la estrategia nacional de la Institución que apunta hacia una mejor y mayor fiscalización, utilizando tecnología de punta, promoviendo el cumplimiento ambiental de las empresas y fomentando la participación ciudadana.

“Esta visita a Los Lagos es relevante, pues muestra en terreno nuestra estrategia de fiscalización integral, que pone a las personas al centro de nuestro quehacer. Específicamente en materia de residuos vamos a incrementar ostensiblemente la fiscalización a los sitios de disposición final, tanto domiciliarios como industriales.”, señaló el Superintendente De La Maza.

La autoridad inspeccionó junto al gobernador provincial de Osorno, Daniel Lilayú, la seremi de Salud, Scarlett Molt, y la jefa regional de la SMA en Los Lagos, Ivonne Mansilla, el Vertedero Municipal Curaco, que recibe todos los residuos sólidos domiciliarios de la provincia, salvo la comuna de Río Negro.

Durante el 2018, se le formularon cargos a dicho vertedero principalmente por no dar cumplimiento a su RCA de cierre y sellado, y en febrero de 2019 la SMA le aprobó un programa de cumplimiento que contempla 22 acciones y una inversión de $800 millones.

El recinto ha sido fiscalizado por la entidad en dos oportunidades, dando cuenta del avance del plan. El tema pendiente hoy es el manejo y control de lixiviados.

También inspeccionaron al Relleno Industrial Ecoprial, lugar en el que la entidad fiscalizadora instaló equipos para medir olores.

Para el gobernador provincial de Osorno, Daniel Lilayú, la presencia del superintendente en la zona es una muy buena señal, “pues demuestra que sus prioridades se orientan a lo que queremos como región y que es que la calidad de vida de las personas no continúe viéndose afectada por contaminantes ambientales. El vertedero de Curaco tiene una vida útil que se acorta y que requiere de una solución rápida, junto con el acuerdo de las municipalidades involucradas”.

La seremi de Salud agregó que tienen un plan de fiscalización permanente con los vertederos de la región, y destacó las obras de mejoramiento en el vertedero municipal. “Curaco es gravitante y ver que el plan de cumplimiento ha hecho mejoras claramente es algo que esperábamos y queremos que se siga manteniendo” señaló Molt.

Plan de Fiscalización Regional

En Los Lagos existen seis sitios de disposición para residuos industriales y doce vertederos municipales, de los cuales dos de los sitios de disposición de residuos domiciliarios se encuentra con programa de cumplimiento (PDC) vigente (Castro y Osorno).

En esta línea y más allá del seguimiento formal de los PDC, se activó un programa de fiscalización dirigido en la región, en que se fiscalizarán principalmente los planes de cierre de los vertederos municipales.

De La Maza aseguró que durante este año, además, se priorizará la Isla Grande de Chiloé y aquellas zonas en donde existen rellenos o vertederos cercanos a aeropuertos, dado el riesgo que significa para la navegación aérea los focos de atracción de aves. Se contará con el apoyo de equipo tales como cámara termográfica y dron.

El plan contempla elaborar un mapa con las categorías de interés, que contenga identificación entre tipo de instalación, cercanía a poblados, a cursos de agua y otros aspectos de interés ambiental. Además, se instruirá a los operadores de los vertederos y rellenos que implementen herramientas de gestión y tecnológicas, que mejoren el seguimiento de las variables operacionales de interés y su reportabilidad.

Ya que el 50 % de los operadores corresponden a municipios, se realizarán gestiones específicas de asistencia, que faciliten la participación e involucramiento en las obligaciones ambientales.