El proyecto ubicado en el sector de Curaco, comuna de Osorno,  recibe actualmente lodos de sanitarias y de plantas de tratamiento de Riles, principalmente del rubro acuícola, lácteo y residuos de Mataderos.

Osorno, 3 de marzo de 2020. El superintendente del Medio Ambiente (SMA), Cristóbal De La Maza, inspeccionó junto a la seremi de Salud de Los Lagos, Scarlett Molt, y la jefa regional SMA de esa región, Ivonne Mansilla, la instalación de tres equipos de monitoreo de gases asociados a la disposición de residuos del relleno industrial Ecoprial, ubicado en el sector de Curaco, en Osorno.

Los equipos se instalaron no sólo debido a denuncias ciudadanas por malos olores, sino también en el marco del plan de fiscalización intensiva para gestión de residuos que anuncio la autoridad.

Los equipos se encuentran instalados desde el lunes 24 y martes 25 de febrero, y permanecerán el tiempo que se estime necesario para monitorear la situación.  Esta tecnología permite registrar en línea gases como el ácido sulfhídrico, compuesto orgánicos volátiles, y amoníaco, además de parámetros meteorológicos como temperatura y humedad relativa.

Lo anterior, explicó la jefa de la oficina regional SMA, Ivonne Mansilla, se suma al equipo remoto “Libelium” que se instaló en la Unidad Fiscalizable sumado a otros 2, que fueron desarrollados por el Departamento de Gestión de la Información de esta Superintendencia.

“Estos equipos contienen un conjunto de sensores de alta sensibilidad, capaces de capturar variaciones de H2S, COV y SO2 a nivel de partes por billón (ppb), mientras que el H2S y SO2 son sensores electroquímicos, mientras que el de COV utiliza tecnología de fotoionización.  Los equipos están configurados para enviar aproximadamente un valor por minuto”, señaló Mansilla.

Además de instalar este equipo en la fuente que generaría olores molestos, según las denuncias que la Superintendencia ha recibido, también se han localizado otros dos más en dos viviendas vecinas al recinto, y que podrían estar eventualmente recibiendo estos olores molestos.

“Con estos equipos de medición evaluaremos el cumplimiento de la resolución de calificación ambiental de la empresa, así como las posibles molestias que estos olores podrían generar en las inmediaciones a la citada planta de disposición de residuos”, señaló el superintendente De La Maza al inspeccionar el relleno sanitario.

Cabe señalar que el citado proyecto tuvo ya un proceso sancionatorio con la SMA, D-029-2016, que cual culminó mediante Resolución N°1044 de julio de 2019, con la ejecución de un programa de cumplimento de manera satisfactoria.