El superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza, destacó los importantes avances de Perú en esta materia, y expuso sobre la estrategia integral que está impulsando en su país.

Lima, 6 de marzo de 2020.

Intercambiar experiencias en el desarrollo y aplicación de herramientas técnicas y metodologías en fiscalización y cumplimiento ambiental es el objetivo del proyecto “Fondo Regional para la Cooperación Triangular” firmado entre Chile, Perú y Alemania.

Por nuestro país, la iniciativa fue suscrita por el Ministerio del Medio Ambiente, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Agcid); mientras que en Perú la impulsó el Ministerio del Ambiente, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional. Alemania, en tanto, está representada por la Agencia de Cooperación Internacional (GIZ).

La SMA, la OEFA y GIZ serán las instituciones que ejecutarán el proyecto internacional, que tiene fondos por US$650 mil, y es por esto que el superintendente Cristóbal De La Maza viajó hasta Lima liderando la delegación chilena.

El proyecto, que fue aprobado en 2019, busca mejorar las metodologías, procesos y herramientas para la fiscalización ambiental; fomentar el uso de tecnologías de la información, además de incrementar el alcance de la cooperación triangular en fiscalización ambiental a la Red Latinoamericana de fiscalización y cumplimiento ambiental (REDLAFICA).

En el evento, que se desarrolló durante los días 4 y 5 de marzo, se abordaron temas de fiscalización a sitios de disposición de residuos, a proyectos mineros, planes de contingencias, regulación ambiental y sectorial, entre otros.

El superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza, destacó que “Perú tiene un desarrollo ambiental importante, ya que ha invertido cuantiosos recursos en fiscalización demostrando la importancia del cumplimiento de la normativa ambiental en una economía en desarrollo. Vamos a aprender cómo se ha desarrollado esta institución, y también queremos compartir la experiencia chilena ambiental construida en la última década”.

En el evento la autoridad expuso la estrategia de fiscalización integral de la SMA para el período 2020-2022, que contempla, entre otras medidas, inspecciones intensivas en terreno, el uso de información ambiental pública y georreferenciada, redes de monitoreo continuo en línea de las principales fuentes emisoras de aire y agua, y de contaminantes relevantes; modelaciones de calidad ambiental; campañas de medición; seguimientos mediante imágenes satelitales; laboratorio de alta complejidad; centro de toma de muestras y revisiones y procesos de diálogo y participación con la comunidad.

Tessy Torres, presidenta del Consejo Directivo del OEFA, destacó “la colaboración de la Cooperación Alemana GIZ, que hace realidad este espacio y va a permitir intercambiar experiencias y conocimientos. Este es un primer ejemplo del espacio de la Red Latinoamericana de Fiscalización Ambiental y que se podría promover entre otros países miembros”.

En la misma línea, Holger Treidel, director de Proambiente II de GIZ Perú,  añadió “quiero felicitar a ambas instituciones por este proyecto, ya que permitirá un aprendizaje mutuo entre Perú y Chile, y eso es un ejemplo para una cooperación triangular como debería ser en el contexto de Latinoamérica”.

En tanto, Pablo Cea, coordinador de los proyectos de América del Sur de la AGCID, explicó que este proyecto triangular “tiene una característica especial, ya que se trata de uno de los primeros proyectos de este tipo con Alemania que rescata el espíritu de reciprocidad de la Cooperación Sur – Sur, donde se beneficia tanto Perú como Chile. En este sentido, esperamos que esta iniciativa dé pie para que esta modalidad de trabajo pueda estar presente en otros proyectos triangulares”.

Comunicaciones-sma@sma.gob.cl

Fijo: +56 22 6171822

Teatinos 280, Piso 9, Santiago, Chile

www.sma.gob.cl