El peligro sanitario inminente al que está expuesta la comunidad que habita en las inmediaciones del plantel, se asocia principalmente a las enfermedades que pueden ser transmitidas por las moscas.

Maule, 06 de marzo de 2020.

El superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza, instruyó una serie de medidas provisionales al titular del plantel porcino de Coexca, ubicada en la comuna de San Javier, Región del Maule, debido a la deficiente implementación del plan de contingencias del proyecto que ha generado una proliferación de moscas y un “daño inminente para la salud de las personas”.

La SMA fiscalizó el recinto luego de recibir denuncias, una de ellas de la Municipalidad de San Javier, por la “presencia inusual de moscas” en los alrededores y al interior de viviendas aledañas, abarcando ocho kilómetros a la redonda.

A partir de las actividades de fiscalización realizadas, la Superintendencia concluyó que “la proliferación de vectores, encontrados principalmente en la Unidad Fiscalizable de Coexca y la baja o nula presencia de vectores en los demás posibles focos, constituye un antecedente más que suficiente para configurar un daño inminente a la salud de la población”, y las consecuentes enfermedades que pueden ser transmitidas, por lo que establece la urgencia de adoptar una serie de medidas provisionales.

El plantel porcino de Coexca se encuentra cercano a los poblados La Puntilla, Arbolillo y Caliboro, a unos 6, 4 y 7 kilómetros, respectivamente.

Detalle de las medidas provisionales

Para dar solución a los problemas detectados, la resolución exenta 400 del 3 de marzo de 2020 de la SMA establece una serie de medidas provisionales pre-procedimentales, consistentes en presentar un cronograma de ejecución de todas las acciones necesarias para mitigar la proliferación de moscas, realizar fumigaciones diarias y un monitoreo semanal de la proliferación de moscas y hacer un seguimiento de las quejas o denuncias de la comunidad.

Adicionalmente, la empresa deberá presentar un reporte de cumplimiento de las medidas, señalando claramente las fechas en que fueron ejecutadas cada una de las medidas y adjuntar todos los medios verificadores solicitados.

Comunicaciones-sma@sma.gob.cl

Fijo: +56 22 6171822

Teatinos 280, Piso 9, Santiago, Chile

www.sma.gob.cl