Sandra Cortez, jefa regional de la SMA en Antofagasta, dijo que con “todos los antecedentes solicitados y recopilados, se determinará si la empresa incurrió o no en alguna negligencia durante su operación o incumplió los considerandos de la RCA”.

Santiago, 12 de marzo de 2020.

La Superintendencia del Medio Ambiente instruyó un requerimiento de mayor información al titular del Terminal Marítimo Puerto Mejillones por el derrame de concentrado de plomo, ocurrido el pasado viernes tras una falla de correa transportadora durante la carga del material.

Tras el incidente se apersonó en el lugar un equipo de fiscalizadores de la Superintendente de Medio Ambiente en Antofagasta, quienes solicitaron muestreos de columna de agua, sedimento y biota, además de un completo informe de las causas que originaron el incidente, medidas correctivas, hoja de seguridad del producto y la cantidad derramada.

La resolución exenta 16/2020 del 11 de marzo de la SMA establece que, a fin de resguardar el buen funcionamiento del Puerto y tener más herramientas de control, el titular deberá mantener a través de correo electrónico informada a la Superintendencia de la carga y/o descarga de graneles, indicando cantidad, procedencia y destino.

Además, deberá proveer a la Superintendencia de acceso en línea en tiempo real a las cámaras de seguridad de la instalación portuaria, incluyendo la instalada en el cabezo de muelle (área de trabajo donde termina un muelle en el mar), y entregar copia de documentos u otros medios de verificación emitidos por la Autoridad Marítima que dé cuenta del término exitoso de la faena de aspirado del material derramado en las instalaciones del puerto.

Además, la empresa deberá indicar la existencia de un “Programa de Comunicación” con la Municipalidad de Mejillones, conforme lo indica el considerando 11.4 de la RCA 19/2005.

Dicha información debe ser presentada en 5 días a partir de la fecha de notificación.

Sandra Cortez, jefa regional de la SMA en Antofagasta, dijo que con “todos los  antecedentes solicitados y recopilados se determinará si la empresa incurrió o no en alguna negligencia durante su operación o incumplimientos a la RCA comprometida. Estaremos comunicando oportunamente dichos resultados”.