La alerta se generó luego de que el pasado miércoles se reportara a través del Sistema de Seguimiento Ambiental de la SMA la activación del plan de contingencias por escape de salmones, al detectarse una importante diferencia en el stock de peces del centro de cultivo Ensenada Lorca en el área de Seno Skyring (*).

Punta Arenas, 13 de marzo de 2020.- Un requerimiento de información al titular del Centro de Engorda de Salmones (CES) Ensenada Lorca, en el área de Seno Skyring, comuna de Río Verde, Región de Magallanes, hizo el jefe regional de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), Andy Morrison, luego de detectar un posible escape masivo de peces. Es importante destacar que el centro aludido cuenta con una resolución de calificación ambiental (RCA) y se encontraba en cosecha al momento del evento.

La alerta se generó luego de que el pasado miércoles 11 de marzo se reportara a través del Sistema de Seguimiento Ambiental de la SMA una diferencia importante en el stock de peces de la jaula 107 de dicho centro de engorda, lo cual haría presumir la posible ocurrencia de un escape de peces.

Es por ello, que la Superintendencia del Medio Ambiente instruyó a la empresa Trusal S.A. (cuyo centro de cultivo Ensenada Lorca es operado por Cermaq Chile S.A.), la necesidad de complementar la información entregada preliminarmente, a efectos de evaluar la posible existencia de infracciones a los instrumentos de carácter ambiental aplicables.

“Hemos realizado un requerimiento de información que ordena a la empresa informar a esta Superintendencia el número de peces y biomasa existente en el CES Ensenada Lorca en forma previa a la detección del evento, así como los existentes en la jaula 107 de la fuga. También deberá entregar un reporte con el estado sanitario de los peces, e indicar expresamente si los ejemplares involucrados en el escape estuvieron afectos a algún tratamiento con uso de antibióticos”, afirmó Andy Morrison, jefe de la Oficina Regional SMA de Magallanes.

Por último, el titular deberá describir las causas preliminares de ocurrencia del evento, la cronología de los hechos, detallando claramente fechas y horarios; un detalle pormenorizado de las acciones implementadas para el control de la contingencia y recaptura de individuos; y describir los materiales y equipos utilizados para el control de la contingencia.

(*) Fotografía de referencia de un centro de cultivo de salmones.