Registrarse en este catastro es el primer paso para obtener las credenciales necesarias que permiten reportar datos en tiempo real, mediante tecnología API REST. Unidades Fiscalizables que cuentan con estaciones de vigilancia de calidad del aire serán las primeras en conectarse.

Santiago, 30 de marzo de 2020.- La SMA sigue avanzando en la implementación de tecnologías que faciliten el monitoreo ambiental en tiempo real, según los lineamientos establecidos en la Resolución Exenta N° 252 de 2020, que aprueba el instructivo técnico para la conexión en línea con los sistemas de información de esta Superintendencia.

En este sentido, hoy se ha publicado el “Catastro API REST – SMA”, que consiste en un formulario electrónico para registrar las principales características de los instrumentos de medición que se conectarán en tiempo real a la SMA, incluyendo parámetros y unidades. Como resultado final del proceso de registro, el sistema proporciona las credenciales necesarias para implementar la conexión en línea, de acuerdo con lo establecido en el “Manual API REST – SMA”, aprobado mediante Resolución Exenta N° 254 de 2020.

“Este protocolo de conexión facilitará la gestión tanto de titulares, como de la SMA, permitiendo la comunicación expedita de miles de dispositivos utilizados para monitorear variables ambientales. Nos hemos preparado para este momento, considerando el gran volumen de datos que será necesario procesar”, señaló Sebastián Elgueta, jefe del Departamento de Gestión de la Información de la SMA.

De esta forma, se espera que durante los próximos meses se conecten cientos de dispositivos a la SMA, incluyendo estaciones de calidad del aire (detallados en la Resolución Exenta N° 126 de 2020), Instrumentación para cuantificar horas de funcionamiento y caudal de combustible (Planes de Descontaminación), Centros de Engorda de Salmones (CES), junto a sensores que se comprometan en Programas de Cumplimiento, entre otros.

Cabe destacar que este estándar de conexión mediante protocolo API REST aplica a instrumentos de medición distintos a CEMS (Sistemas de Monitoreo Continuo de Emisiones), para los cuales aplica un estándar diferenciado basado en enlaces MPLS (Multiprotocol Label Switching).

Para conocer en mayor detalle el “Instructivo Técnico para la conexión en línea con los sistemas de información de la SMA”, el “Manual API REST”, y la “Instrucción General para la conexión en línea y reportes de seguimiento de las estaciones de vigilancia de la calidad del aire que indica”,  ingresar al siguiente link donde podrás descargar todos estos documentos.

¿Cómo registrarse en el Catastro API REST – SMA?

  • Enviar correo a iot@sma.gob.cl solicitando acceso, indicando nombre del Titular, RUT del Titular, Unidad Fiscalizable e instrumento de carácter ambiental que establece la obligación de implementar el sistema de monitoreo que interesa conectar con la SMA.
  • SMA enviará correo con link para acceder a Catastro, junto a las credenciales de acceso.
  • Titular deberá completar el formulario del Catastro. Al finalizar el registro, el sistema proporcionará las claves para implementar API REST, de acuerdo a lo establecido en el “Manual API REST”.

 

Fotografía: Estación de monitoreo de calidad del aire, reportando datos en tiempo real.