En la ciudad se inició una fuerte fiscalización ante el comienzo del período de Gestión de Episodios Críticos (GEC) de este año, que estará especialmente complejo por la presencia de la pandemia del coronavirus.

Coyhaique, 22 de abril de 2020

Coyhaique experimentó hoy el primer episodio de pre-emergencia y, de inmediato, la Superintendencia de Medio Ambiente, junto a la Seremi del Medio Ambiente (MMA) activaron una fiscalización en terreno para verificar que se cumplieran las medidas contempladas en el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA), como la prohibición de usar estufas a leña en locales comerciales, organismos públicos y municipales.

La Seremi MMA, Mónica Saldías, junto al jefe regional SMA, Oscar Leal, inspeccionaron varios de dichos locales y detectaron que una empresas de servicios incumplía la norma al tener en funcionamiento una estufa a leña de combustión lenta. Al titular se le instruyó el retiro inmediato del artefacto, y en caso de no hacerlo se iniciará un proceso administrativo de sanción.

“Queremos recordar a nuestros vecinos que desde el 1 de abril y hasta el 30 de septiembre de cada año, está vigente la restricción de uso de calefacción a leña en locales comerciales y servicios públicos. Como Superintendencia del Medio Ambiente hacemos un llamado al comercio local a cumplir la normativa ambiental. Tenemos que enfrentar todos juntos la grave contaminación que afecta a Coyhaique, especialmente en este contexto de pandemia de coronavirus”, dijo Leal, quien recordó que la prohibición de usar leña en locales comerciales y públicos data del año 2016.

Leal agregó que el uso de estufas a leña en locales comerciales en la ciudad puede ser reportado al teléfono 67-2450290 o al mail: oficina.aysen@sma.gob.cl.

El jefe regional recordó que a partir de julio se fiscalizará la venta de leña en Coyhaique, específicamente su humedad, y la obligación de los comerciantes de disponer de un instrumento para medir este factor.  Estas medidas apuntan a mejorar la calidad de la leña, cuya combustión incorrecta es la principal causa de contaminación en nuestra ciudad.

Por último informó que el no acatamiento de esta normativa constituye incumplimientos que, si son detectados, serán derivados a la División de Sanción y Cumplimiento, donde podrá iniciarse un proceso sancionatorio con altas multas al infractor.

En la misma línea, la seremi Mónica Saldías reforzó el llamado a la comunidad a mantenerse informado y a respetar todas las medidas dispuestas para este periodo GEC, que ya muestra los primeros episodios críticos.

“Esta semana anunciamos el primer pronóstico de Pre –Emergencia, las temperaturas están descendiendo y si bien durante el día no hemos registrado altos niveles,  sabemos que en las noches gracias a las malas condiciones de ventilación y el uso indiscriminado de leña húmeda, existe un peak que expone a nuestras familias al material particulado y eso nos preocupa”, dijo la seremi Saldías.

Las autoridad agregó que se seguirá “fiscalizando y aplicando las medidas de restricción para nuestros episodios, sin embargo es de suma importancia que nuestra comunidad tome conciencia de su rol en la solución a este problema, que prefieran artefactos de calefación distintos a leña, y si no es posible, que utilicen sólo leña seca, mantengan el tiraje abierto y ventilen las viviendas al mediodía”.

Durante 2018 más de 110 empresas Coyhaiquinas de menor tamaño se acogieron a un Acuerdo de Producción Limpia con Programa de Promoción para retirar todos sus artefactos a leña de los establecimientos comerciales emplazados en la zona saturada, y de esta forma contribuir a la descontaminación de la ciudad.

Entre el año 2017 y 2019 se han formulado cargos a más de 30 establecimientos comerciales por incumplimiento de la medida de prohibición de uso de artefactos a leña en periodo GEC.

Las multas cursadas por la Superintendencia del Medio Ambiente en Coyhaique a propósito de incumplimiento a las obligaciones del Plan de Descontaminación han ido desde ochocientos setenta mil ($870.000) hasta dos millones y medio ($2.494000) de pesos.