Esta decisión se adoptó en virtud de una investigación que determinó una posible elusión al SEIA. En paralelo, la comunidad ha presentado denuncias por descargas de aguas al Río Ñuble.

Chillán, 7 de mayo de 2020.- La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) dio inicio al procedimiento de requerimiento de ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) del proyecto “Planta de Áridos Armix”, cuyo titular es la empresa Pelech y Compañía Limitada, nombre de fantasía Armix Ltda., destinado al procesamiento y faenas de extracción de áridos.

Como contexto, es importante destacar además que la Superintendencia recibió denuncias en contra de la empresa Armix Ltda., ubicada en Camino Nahueltoro, río Ñuble, comuna de Chillán, región de Ñuble, principalmente por extracción superior de áridos desde un pozo lastrero en una superficie mayor a 5 hectáreas con un volumen de extracción que se estimaba en 258.720 m3, lo cual configuraría los requisitos para ingresar al SEIA. A ello, se suman denuncias por descargas de aguas al Río Ñuble.

A raíz de estos antecedentes, según comentó el jefe de la Oficina Regional de la SMA de Ñuble, Cristian Lineros, se realizó una actividad de fiscalización al proyecto en noviembre de 2019 donde se constató la extracción de áridos por sobres los límites que exige la norma para contar con una Resolución de Calificación Ambiental, previo a su ejecución.

Actualmente, la empresa tiene un plazo de 15 días hábiles para hacer valer las observaciones, alegaciones, o pruebas que estime pertinente frente a la hipótesis de elusión al SEIA. Luego de ello, y de tener el pronunciamiento del SEA, la SMA deberá resolver el caso.

Para mayor información de este caso, ingresar al siguiente link: http://snifa.sma.gob.cl/v2/RequerimientoIngreso/Ficha/69