En la inspección realizada en potreros y áreas de manejo de purines de la empresa Criadero Los Varones, no se detectaron evidencias de malos manejos, emisiones de olores, vertidos o descargas recientes de residuos líquidos y sólidos hacia el Estero Curanadú, según explicó Juan Pablo Granzow, jefe regional de la SMA en Biobío.

Los Ángeles, 14 de mayo de 2020

Funcionarios de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) en Biobío realizaron una fiscalización al Criadero Los Varones, en la comuna de Los Ángeles, tras recibir una denuncia ciudadana, no detectando evidencias de incumplimientos ambientales en esta oportunidad.

En la inspección realizada en potreros y áreas de manejo de purines de la empresa, la SMA no se detectó evidencias de malos manejos, emisiones de olores, vertidos o descargas recientes de residuos líquidos hacia el Estero Curanadú, según explicó Juan Pablo Granzow, jefe regional de la SMA en Biobío.

“El personal fiscalizador verificó que la empresa se encuentra dando cumplimiento a las exigencias realizadas por la SMA”, afirmó la autoridad ambiental.

Por tal motivo, se realizó un recorrido aguas abajo del plantel, en dirección al punto donde se filmó la denuncia, no detectándose evidencias de acumulaciones de residuos líquidos o sólidos en las aguas del estero.

Los vecinos del lugar habían denunciado una “espuma blanca mal oliente que avanzaba junto con la corriente del afluente”, algo que antes habían relacionado con los trabajos de una agropecuaria en la zona.

A juicio de Granzow, existen motivos para señalar que las precipitaciones del fin de semana recién pasado, podrían haber generado el arrastre de materia orgánica desde otros planteles agropecuarios o potreros agrícolas del área hacia el Estero Curanadú, generándose el efecto observado. Además,  resaltó que la práctica de abonar los suelos agrícolas con purines sólidos y líquidos es antigua, y no es exclusiva de un solo establecimiento agrícola en la zona.