La actividad consistió en un chequeo en terreno del cumplimiento del límite de emisión de material particulado en fuentes fijas.

Santiago, 11 de junio de 2020.- En el contexto de la alerta ambiental establecida hoy por la Intendencia Metropolitana debido a las malas condiciones de ventilación sumado a las bajas temperaturas, el Superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza visitó la planta de la empresa Lucchetti ubicada en la comuna de Macul donde hizo un llamado a las empresas sujetas al Plan de Prevención y/o Descontaminación Atmosférico (PPDA), que rige para el Gran Santiago, a respetar las restricciones que fija el plan durante la Gestión de Episodios Críticos (GEC), con el objeto de evitar alcanzar niveles de pre-emergencia o emergencia ambiental en la capital.

Al respecto, el Superintendente De La Maza enfatizó que “aun cuando en condiciones de alerta ambiental las Fuentes Fijas no paralizan, la intención de la SMA es relevar las acciones preventivas, las mejoras en los procesos productivos, así como el desafío de avanzar hacia la conectividad en línea del seguimiento de emisiones y variables operacionales”, afirmó la autoridad.

Además, De La Maza reforzó el llamado a las empresas sujetas al plan de descontaminación a respetar las restricciones que regula este instrumento de gestión ambiental, que tiene por objeto mejorar la calidad del aire. “Debemos evitar alcanzar niveles de pre-emergencia y emergencia ambiental. Como Superintendencia estamos reforzando nuestra presencia fiscalizadora en la Gestión de Episodios Críticos de contaminación, y hemos programado un 100% más de actividades preventivas para este período con respecto al 2019”, indicó.

La autoridad agregó que “la actividad de fiscalización realizada hoy consistió en un chequeo en terreno del cumplimiento del límite de emisión de material particulado en cuanto a que éste puede tener un efecto negativo en la salud de las personas, lo que es sumamente relevante considerando la condición sanitaria actual”, afirmó.

El Superintendente señaló también que “si queremos mejoras ambientales concretas debemos centrar el foco en el cumplimiento normativo. Nuestra prioridad y esfuerzo está justamente en perfeccionar el enfoque fiscalizador y adelantarnos a este tipo de contingencias como lo que hoy estamos haciendo”.

Junto con inspeccionar la instalación, el equipo del Nivel Central de la SMA también solicitó a la empresa la declaración de emisiones de la Resolución Exenta N°15027/1994 del MINSAL, informe técnico individual de la caldera, informe de muestreo isocinético de material particulado, entre otras acciones.

Es importante destacar que, en episodio de alerta ambiental, no hay medidas asociadas a paralización de fuentes fijas, por lo mismo esta actividad se enmarca en el programa anual de fiscalizaciones que despliega la Superintendencia del Medio Ambiente en todo el país, y que tiene por finalidad la asistencia al cumplimiento ambiental, manteniendo el enfoque preventivo y de mejora continua.

Por último, entre las medidas que contempla el PPDA de la Región Metropolitana durante episodios de alerta ambiental, está la prohibición del uso calefactores y cocinas a leña. Para más información, revisar el siguiente link: Plan de Prevención y Descontaminación Ambiental