Tras fiscalización, se detectó que un 30% del lote de leña en el lugar superaba en hasta un 65% por sobre los valores máximos permitidos de humedad.

Temuco, 12 de junio de 2020.- La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de Francisco Martínez Rivera, titular del establecimiento “Leñería Las Lomas”, ubicada en calle Inés de Suarez Nº 1085, comuna de Temuco, Región de la Araucanía, tras detectar que comercializaba leña húmeda, incumpliendo por ende el Plan de Descontaminación Atmosférica de Temuco y Padre Las Casas (PDA).

Según explicó el jefe de la oficina regional de la Araucanía, Luis Muñoz, el pasado 5 de mayo y en el marco de una actividad de fiscalización ambiental programada, se constató que en la dependencia del regulado se encontraba un total de 170 metros cúbicos de leña de eucaliptus para la venta en formato de sacos. “De acuerdo con este volumen, se midió la humedad de 20 muestras aleatorias, de las cuales 6 de ellas arrojaron un contenido superior al 25%”, sostuvo.

Añadió que en razón de ello se consideró que un 30% del lote correspondía a leña húmeda, infringiendo así los artículos 3 y 4 del DS 08/2015 que establece Plan de Descontaminación Atmosférica por MP 2,5 para las comunas de Temuco y Padre Las Casas.

La infracción detectada fue clasificada como leve por lo que el titular podría ser objeto de una amonestación por escrito o una multa de hasta 1.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA).

Tras la notificación de esta formulación de cargos, Leñería Las Lomas tendrá un plazo de 15 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento (PDC) y de 22 para formular sus Descargos respectivamente.

Cabe indicar que este Titular ya ha sido motivo de dos procesos sancionatorios anteriores, uno el año 2016 y otro el 2018.

Para mayor detalle, acceder a la formulación de cargos en el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA):

https://snifa.sma.gob.cl/UnidadFiscalizable/Ficha/13788