A raíz de varias denuncias ciudadanas recibidas en la Oficina Regional por ruidos molestos y colocando especial énfasis en el rol educativo, la autoridad ambiental tomó la iniciativa de notificar personalmente con cartas de advertencia a los vecinos que transgreden la normativa.

Antofagasta, 23 de junio de 2020.- Personal de la Oficina Regional de Antofagasta entregaron cartas de advertencias a varios locales denunciados por ruidos molestos con el fin de que tomen medidas correctivas a modo de mitigar el ruido generado que va en desmedro de la calidad de vida de los habitantes de la región.

Frente a la crisis sanitaria en la que nos encontramos, la jefa regional de la SMA, Sandra Cortez, indicó que “este tipo de denuncias han aumentado debido a la situación de pandemia por la que estamos pasando. Actualmente, se hace evidente que los ciudadanos que se encuentran en sus hogares realizando teletrabajo y clases online, es alto. Por ello, las denuncias por este concepto se han incrementado principalmente por el funcionamiento de talleres mecánicos, maestranzas y constructoras”, señaló.

Cortez, indicó que esta es la primera medida frente a los denunciados, enfatizando el rol educativo por parte de la autoridad ambiental. En esa misma línea, “se les explicó a los locatarios que la corrección temprana es una herramienta utilizada por la SMA, para lograr el cumplimiento normativo, y con ello que los ciudadanos puedan realizar sus labores sin la incomodidad de altos niveles de ruidos”.

La acción de la autoridad se realiza en el contexto que dicha región registró el 2019 un total de 45 denuncias por este concepto lo que equivale a un 51% del total de denuncias realizadas en la zona.

Agregó que, en ocasiones anteriores, la misma autoridad ambiental ha realizado procedimientos de fiscalización a locales comerciales, pubs y centros de eventos, iniciando acciones administrativas y formulación de cargos contra algunos de ellos.

En caso de constatarse el incumplimiento de la norma de ruido, se debe iniciar una formulación de cargos que puede concluir con multas que van desde las 1.000 hasta 10.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA).